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NACIONAL

Industria crea un grupo de trabajo para el motor

El ministerio convoca a nueve comunidades autónomas, entre ellas Navarra, para desarrollar el coche eléctrico

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El Gobierno español y el catalán se comprometieron ayer a crear, antes de diciembre, un grupo de trabajo que aborde "específicamente" la situación de Nissan en Cataluña después de que la compañía haya anunciado su intención de despedir a 1.680 personas el próximo año.

Ambas administraciones acordaron también que la Generalitat participará en otro grupo de trabajo formado por el Gobierno central y nueve comunidades autónomas para analizar cuáles son las infraestructuras necesarias para la implantación del coche eléctrico en España. Se trata de las comunidades autónomas con presencia de industria automovilística. Además de Cataluña, participarán Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Madrid, Andalucía, País Vasco y Navarra.

Estos son los dos principales acuerdos a que llegaron ayer los ministros de Industria y Trabajo, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho, y sus homólogos catalanes, Josep Huguet y Mar Serna, respectivamente, en la reunión que mantuvieron en el Palau de la Generalitat para hablar del futuro del sector de la automoción en Cataluña.

El propósito de las dos mesas es similar, según Huguet. "Dar apoyo a la innovación del sector de la automoción para hacer la transición hacia el coche sostenible". Esto significa que se tendrá que concretar cómo será esta transición, y el peso que puede tener España en el desarrollo e implementación de estas nuevas tecnologías. Además, deben abordar la construcción de "infraestructuras necesarias para el coche eléctrico o a los híbridos". "Es poner en marcha un dispositivo complejo que hay que prever con tiempo", constató el consejero catalán.

La crisis no sólo lastra las ventas de turismos y todoterrenos. El segmento de vehículos industriales se encuentra igualmente muy afectado. Así lo demuestra la caída del 50% interanual en la comercialización de furgonetas y camiones registrada en España durante el pasado octubre. En los diez primeros meses, el desplome alcanza el 25% respecto a 2007.

La patronal de fabricantes (Anfac) achacó el mal dato a "la desfavorable situación de la pequeña y mediana empresa, sumida en serios problemas financieros, la caída del sector de la construcción y el desempleo". Los camiones -grandes o pequeños- se financian todos sin excepción, y los problemas de acceso al crédito han parado en seco la demanda. Anfac asegura que los pedidos están en "mínimos históricos".


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