Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral prevé recaudar este año 466 millones menos sobre lo presupuestado

La tasa de crecimiento económico estimada para Navarra en 2008 se sitúa en el 2,1 por ciento, siete décimas por encima de las previsiones para la media nacional

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 21:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra prevé una menor recaudación sobre el Presupuesto para este año de 466,2 millones de euros, lo que significa una caída del 11,06 por ciento respecto de la recaudación de 2007 y del 12,84 por ciento sobre el Presupuesto de 2008.

Así lo expuso el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, en comisión parlamentaria, donde compareció a petición de Nafarroa Bai, para informar sobre la evolución de los ingresos fiscales de Navarra este año y sobre el crecimiento de la economía.

En su intervención, el también vicepresidente económico señaló que han calculado una previsión de cierre que alcanzaría los 3.165,8 millones de euros sobre los 3.632 millones presupuestados para 2008. En concreto, precisó, se prevé cerrar el año con unos ingresos de 1.679,5 millones en impuestos directos y un total de 1.486,3 millones en impuestos indirectos.

Miranda reiteró hoy los datos sobre crecimiento de la economía navarra, que mantuvo un crecimiento positivo en el tercer trimestre de 2008, aumentando en una décima (0,1 por ciento) el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), una evolución que en el conjunto de España ha sido negativa, con un decrecimiento del 0,2 por ciento.

La tasa de crecimiento interanual de la Comunidad Foral se sitúa en un 1,8 por ciento, el doble que la de la economía española, que suma una tasa del 0,9 por ciento. Según explicó Miranda, la fortaleza de la industria navarra es la que explica esta diferencia.

A la vista del comportamiento en el tercer trimestre, la tasa de crecimiento económico estimada para Navarra en 2008 se sitúa en el 2,1 por ciento, siete décimas por encima de las previsiones para la media nacional (1,4). La situación prevista es mejor en España que en otros países europeos: Italia (-0,1 por ciento), Francia (0,8), Gran Bretaña (1,0), pero peor que en Alemania (1,8).

Miranda manifestó que no sería un mal escenario que Navarra se mantuviera en los próximos trimestres en crecimiento cero o algo por encima. "Sería aceptable", dijo, para añadir que a partir de mitad de 2009 y si los mercados financieros se reactivan "la economía navarra tiene suficiente músculo para empezar una senda de crecimiento para recuperar tasas de crecimiento sostenido en torno al 3 por ciento", dijo.

Recaudación de la Hacienda

Miranda explicó que los impuestos directos sufren una caída del 3,69 por ciento, lo que supone una recaudación de 57,7 millones menos, y que los indirectos caen el 19,54 por ciento. El total de impuestos, precisó, decrece a octubre de este año en un 11,49 por ciento.

En cuanto a los directos, detalló que en el caso del IRPF está creciendo de manera "sólida", empujada fundamentalmente por el aumento de las retenciones del trabajo (10,46 por ciento). Según expuso, aunque ha aumentado el desempleo en los últimos meses, no se han visto afectadas las cifras de recaudación, "lo que confirma que en Navarra no se está destruyendo empleo".

Crecen, añadió, a "gran ritmo" las retenciones del capital, tanto en IRPF (26,12 por ciento) como en Impuesto de Sociedades (25,94 por ciento) debido al incremento considerable de los depósitos bancarios, al incremento de los tipo de interés remuneratorio y al crecimiento del ahorro en épocas de crisis.

El 'saldo de la campaña de renta' crece en sentido "negativo" al haber aumentado las devoluciones respecto del año anterior. Según indicó, se debe a la aplicación este año de la reforma fiscal del IRPF 2007. "En síntesis, la recaudación de IRPF a octubre de 2008 experimenta un crecimiento del 7,47 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior", expuso.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, sufre una bajada del 22,18 por ciento por la baja de la cuota diferencial del impuesto en un 27,85 por ciento y la baja del pago a cuenta del impuesto (-19,53 por ciento).

Sobre el resto de impuestos directos, Miranda detalló que el del Patrimonio crece un 7,14 por ciento, el de Sucesiones un 5,58 por ciento y el de no residentes, un 3,59 por ciento.

Habló de los indirectos y se centró en el IVA, que experimenta un retroceso en octubre del 24,12 por ciento por la disminución del consumo, el fuerte aumento de las devoluciones anuales de IVA, el aumento de las devoluciones mensuales de IVA de empresas exportadoras, al aumento de los IVA soportados por el crecimiento de los precios de las materias primas y del combustible y a la entrada en vigor del régimen de grupos de IVA.

Por su parte, los impuestos especiales sufren un retroceso de 3,26 por ciento. Destacó Miranda la fuerte caída del Impuesto de Matriculación (-29,38 por ciento) y la caída del 2,65 por ciento del Impuesto de Hidrocarburos.

También indicó que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales sufre una "fuerte" caída, igual, aunque en menor intensidad, en actos jurídicos documentados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra