Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL BLOC J.M. ESPARZA

Doble opción: tirar adelante o intentarlo de nuevo

O se opta por dos cambios estratégicos y, dado el calendario, tirar con lo que hay o se recupera el espíritu de aquel póker de Martín que evitó ir a Segunda B

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

L AS posibilidades son dos. O se opta por confiar en la teórica asequibilidad que ofrece el calendario de aquí a final de año (Almería, Málaga, Valladolid, Recreativo y Getafe), o se decide por un cambio brusco en el timón. O una u otra, pocas alternativas más quedan en medio. Es momento de apostar, y hay que hacerlo fuerte. La elección tampoco asegura el éxito, ya que es mucha la rémora existente, pero en lo que no existe ninguna duda es que seguir la misma dinámica conlleva una condena segura.

O se opta por confiar en dos cambios estratégicos y tirar con lo que hay, es decir en un rearme y consiguiente cambio de mentalidad, o se recupera el espíritu de aquel póker de Martín Monreal que evitó el descenso de Osasuna a Segunda B. Ambas opciones entrañan ventajas e inconvenientes y, como ya se ha dicho, ninguna de las dos asegura el éxito. Sólo una cosa es segura, que siguiendo así el destino se llama Segunda División, la Liga Adelante.

Confiar en el calendario, con dos retoques estratégicos. La apuesta más conservadora aconseja fichar rápidamente a un central y a un delantero centro, que tanto monta monta tanto, conservando todo lo demás, comenzando por el entrenador, en la confianza de que el calendario inmediato llega con partidos teóricamente asequibles. Sin embargo, los riesgos resultan evidentes.

Suman once los partidos disputados, muchos de ellos ante rivales tan asequibles o más que los cinco inmediatos próximos, y a la vista están los resultados obtenidos. En caso de que lo primero que se traiga es un central, el equipo estaría como con Roversio, es decir, casi igual de mal que en San Mamés. Podría recuperar la seriedad defensiva, pero continuaría sin arreglar su talón de Aquiles.

Urge fichar en la defensa y también en la delantera. El problema es llegar con vida a la apertura del mercado de invierno.

La apuesta conservadora, sin duda la más asequible, entraña otro riesgo añadido: el del "tempus fugit". El tiempo que termina. A día de hoy queda tiempo, pero en caso de seguir casi todo igual, dentro de dos, tres o cuatro semanas habría que comenzar en Navidad a planificar la temporada siguiente. Tiemblan las piernas de solo pensarlo.

Aquel póker de Martín Monreal. No concurren las mismas circunstancias que cuando Osasuna eludió el descenso a Segunda B. Ni siquiera resultan parecidas, comenzando porque ahora faltan 27 partidos por disputarse, y entonces apenas eran cinco. Además, entonces la identificación de jugadores con la camiseta resultó fundamental.

Sin embargo, también son muchos los factores que recuerdan a aquellos trágicos momentos. De entrada el cambio de técnico no ha actuado de revulsivo. No es que todo siga igual, sino que ha ido a peor.

Por otra parte está el deterioro ambiental, que también incluye al vestuario. Del optimismo se llega al pesimismo, pasando por la tristeza. De ahí al pasotismo en unos o a la mala gaita en otros sólo queda un paso. Todavía no se ha llegado a esa última fase, pero otro partido como el de San Mamés la superaría.

Osasuna necesita romper absolutamente la dinámica que le engulle. ¿Qué vuelva Ziganda? ¿Recuperar a Martín? Evidentemente las preguntas suenan a música celestial, pero siempre mejor que la de Requiem que ahora se escucha.

La conclusión no resulta fácil. La gravedad de la situación exige actuar con urgencia, con prudencia, la cabeza fría, pero sin miedo, hasta donde sea preciso. Hay mucho que mejorar. Demasiado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra