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Navarra, entre las comunidades con peor nota en la administración electrónica

Los trámites en los que Navarra recibe mejor puntuación son el pago de impuestos, bibliotecas y la matrícula universitaria

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO HERNÁNDEZ . PAMPLONA .

La administración electrónica, es decir, la facilidad que tienen empresas y ciudadanos para realizar trámites por Internet, sigue retrasada en Navarra en relación con la media nacional y la mayor parte de las comunidades autónomas. Ésta es la conclusión a la que llega la Fundación Orange en su informe eEspaña 2008, sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España.

Navarra, en cualquier caso, ha mejorado ligeramente la posición, y ha pasado del puesto 15 al 12 entre las 17 comunidades autónomas, aunque empatada a 64 puntos con Extremadura y Castilla-La Mancha. La lista, en una escala del 0 al 100, está encabezada por Asturias, con 91 puntos, y tiene a Baleares como farolillo rojo, con 58. En la evaluación del año pasado Navarra obtuvo una nota de 50.

El estudio realizado por la Fundación Orange y Capgemini Consulting analiza en qué medida están disponibles 26 servicios, 16 orientados a los ciudadanos y 10 destinados a las empresas. Navarra obtiene una puntuación pareja (64 y 65%) en los dos sectores.

Para cada uno de estos servicios (como el pago de un impuesto o la posibilidad de acceder a una beca), los investigadores le han dado una puntuación de 0, 25, 50, 75 o de 100 (también denominados etapas 0, 1, 2, 3 y 4). La puntuación más alta se obiene si se trata de un trámite que se puede realizar de forma íntegra por Internet.

El estudio revela que la administración electrónica alcanza su mayor desarrollo en el grupo de servicios que denominan "generación de ingresos", es decir, el cobro de impuestos. Navarra no es una excepción, y en los tres tributos analizados (tasas autoliquidables, los impuestos de transmisiones patrimoniales/actos jurídicos y el impuesto sobre máquinas recreativas) se encuentra en la etapa 4, con un 100 de puntuación.

El segundo grupo analizado es el que denomina el estudio "contraprestaciones", y en él Navarra obtiene un resultado dispar. Consigue tres puntuaciones de 100 en lo que se refiere a quejas y sugerencias (todas las comunidades tienen 100 en este aspecto), bibliotecas públicas y en la consulta de licitaciones. Baja a un 75 en la búsqueda de empleo privado y a un 50 en la oferta de empleo público (es decir, la posibilidad de inscribirse enun concurso o una oposición).

Los peores resultados del grupo los obtiene Navarra en dos baremos relacionados con la salud. La posibilidad de conseguir una cita médica y de gestionar la tarjeta sanitaria se encuentran en la etapa 1. El desarrollo de estos dos servicios es dispar en el conjunto de España: mientras 11 comunidades autónomas obtienen la máxima puntuación en la cita médica, sólo 3 la consiguen en la gestión de la tarjeta sanitaria.

En siguiente grupo de servicios, los relacionados con los registros, Navarra se sitúa en una etapa 2. En tres de ellos (vivienda de protección oficial, certificado de discapacidad y registro de actividades empresariales), consigue una nota de 50. La mejor puntuación la obtiene el registro de licitadores, con un 75, y el peor el de actividades turísticas, con un 25.

El cuarto grupo analizado por el estudio es el de los permisos y licencias, y en él Navarra obtiene en dos servicios la máxima nota: en la matriculación universitaria y en los permisos relativos al medio ambiente. En los otros dos servicios analizados, la autorización de instalaciones eléctricas y los certificados de instaladores, la puntuación es de cincuenta.

El último grupo que estudia el informe es el referido a subvenciones, con siete apartados: investigación, desarrollo e innovación, creación de empleo, ayudas a personas mayores, a la familia por hijos, becas de estudios, ayudas a personas con discapacidad y subvenciones al empleo de colectivos específicos. En todos ellos la puntuación es de 50.


Comentarios
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  • Para paga muchas facilidades....

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