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El Ayuntamiento de Pamplona etiquetará el mobiliario urbano de la ciudad para concienciar sobre conductas cívicas

La nueva campaña tendrá el lema 'Cuidar tu ciudad no te cuesta nada, a Pamplona 1.500.000 euros'

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 12:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona inicia una nueva campaña de concienciación sobre conductas cívicas con el lema 'Cuidar tu ciudad no te cuesta nada, a Pamplona 1.500.000 euros'. El mobiliario urbano municipal del centro de la ciudad se etiquetará con información sobre el coste que tiene el vandalismo en cada uno de estos elementos.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, explicó junto a los directores de las áreas de Conservación Urbana y Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Oscar Esquíroz y Juan Echenique, respectivamente, que en esta ocasión el Consistorio ha apostado por una campaña visual, "muy cercana al ciudadano" y basada en un concepto de comprensión "directa e inmediata" como es "saber el precio de las cosas".

A partir de esta semana, el mobiliario urbano municipal del centro de la ciudad estará etiquetado. Se colocarán diversas pegatinas en parques infantiles, bancos, papeleras, farolas, árboles, señales turísticas y jardines con el coste que tiene el vandalismo en cada uno de estos elementos.

Además, se colocarán pegatinas en las paredes para informar de lo que cuesta la eliminación de pintadas y la limpieza en las zonas de botellón, y se incluirá señalización sobre la retirada de excrementos de perro en las zonas vedes. El etiquetado se realizará en castellano y euskera.

La alcaldesa explicó que la campaña se centrará en el Casco Antiguo y en el Ensanche, que son los dos barrios con "mayor tránsito de pamploneses" y a los que se acude "con más frecuencia para realizar compras y gestiones".

Barcina destacó que en un momento de crisis económica en el que "racionalizar el gasto parece tanto un deber como una necesidad", la campaña apuesta por concienciar a través de las cifras objetivas la factura de la falta de civismo. Según dijo, el coste anual de las reposiciones y reparaciones, dividido entre los 198.023 pamploneses que figuran en el Padrón supone que, a cada ciudadano le toca pagar 8 euros al año, un dinero, que en su opinión "permitiría hacer muchas mejoras en los barrios".

"A esta realidad se le añade que farolas, papeleras, bancos, árboles o señales indicativas son elementos que están pensados para hacer más cómoda la vida en la ciudad, por lo que su destrozo supone muchos inconvenientes en la vida de quienes pasean por la ciudad", subrayó.

El área de Conservación Urbana ha cifrado en 1,5 millones de euros al año la cifra de lo que cuesta el vandalismo y el mal uso de los elementos urbanos. El Consistorio invierte anualmente 150.000 euros en el mantenimiento de los parques infantiles de la ciudad, 200.000 en el arreglo de bancos, 10.500 euros en la reposición de papeleras y otros 240.00 en reposición de alumbrado público. Además, hay que sumar los 40.000 euros anuales que cuesta reponer los árboles dañados, la reparación de la señalización turística (25.000 euros), la limpieza por botellón (200.000 euros) y pintadas (400.000 euros) y los 47.000 euros en la recogida de excrementos de perros.

La campaña ha sido diseñada por la empresa de comunicación Gap's y supondrá una inversión de 65.000 euros. El Consistorio colocará 100 etiquetas grandes en farolas y árboles; 300 pegatinas medianas en árboles, parques infantiles, bancos, papeleras y señales turísticas; 200 adhesivos en las paredes sobre pintadas y botellón, 33 etiquetas en los jardines de Pamplona y 2 pegatinas gigantes para informar sobre el coste total de las conductas incívicas.


Comentarios
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  • Un par de arrestos vendrá bien. ¿Cuántos arrestos de estos gamberros este año, D de N? Informenos, pf.Ramón
  • El urgente que detengan a quienes ensucian nuestras paredes y rompen mobiliario urbano y sean acusados de malversación de fondos públicos. Y además, que se publiquen sus nombres para que los ciudadanos sepamos quien roba parte de nuestros impuestos.Menos palabras y mas hechos.
  • ¿Pero es que alguien realmente piensa que un tío que va de droga hasta las orejas, o borracho, o es que es así de majo sin tomar nada, va a dejar de destrozar cosas solo porque vea el coste en una pegatina? Mejor sería invertir en presencia policial.fumao
  • También no estaría mal que al responsable de los destrozos le hagan pagar parte del costo de esta campaña, para que purgue un poco por sus malos comportamientos. No es tan difícil tribcar a los culpables. Ánimo.
  • pues adelante con la iniciativa sea de quien sea. Los beneficiados somos tod@s los ciudadan@s de Pamplona. Así pues, enhorabuena a la agencia si es su idea y enhorabuena al ayuntamiento por tener iniciativa y seleccionar a gente competente. TOD@S GANAMOSadelante
  • ¿donde dice que la idea es de la agencia de publicidad? ¿Donde dice que el contrato con Gaps se acaba ? No pongo en duda que la agencia es muy buena ya que según parece mete publicidad en los comentarios de los lectores.Que cosas
  • Una excelente idea por parte de la Agencia de Comunicación. Yo apostaría por algún año más de contrato para esta gente que parece que es muy buena.AGENCIA PUBLICIDAD = Sobresaliente

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