Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un sistema permite el control remoto de enfermos crónicos

La Clínica Universitaria, con un soporte de Orange, va a realizar un estudio con 30 pacientes con diabetes y obesidad

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La Clínica Universitaria de Navarra va a realizar un estudio con 30 pacientes para probar un dispositivo móvil que permite el control remoto de pacientes con procesos crónicos, en principio diabetes y obesidad.

El dispositivo, tipo PDA pero con un soporte informático específico desarrollado por Orange, dispone de unos sensores médicos que recogen los datos del paciente, por ejemplo los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial, etc., y éstos se transmiten al hospital. De esta forma, el médico dispone de un registro continuo de los datos del paciente, lo que facilita el control de su enfermedad.

Nicolás García, director médico de la CUN, indicó que el programa para cada paciente es individualizado. Según precisó, se trata de una herramienta para mejorar el seguimiento del paciente.

Mejora de comunicaciones

Javier Salvador, especialista de la CUN, recordó que la diabetes y la obesidad son dos pandemias de este siglo. "La obesidad arrastra a la diabetes tipo 2 y ambas han crecido exponencialmente".

No obstante, se trata de dos procesos en los que el papel del paciente es esencial para su control y por eso piden su colaboración activa. De ahí, indicó, que "una comunicación más eficaz puede contribuir a controlar la enfermedad".

Los datos se transfieren al GREC (servicio de Gestión Remota de Enfermos Crónicos) y permiten que el médico, tras su análisis, tome decisiones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra