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Los dos semiarcos del nuevo puente de Endarlatsa, listos para unirse mañana

Hoy se bajarán ambas estructuras 30 grados de inclinación, y mañana los 60 restantes, concluyendo a mediodía

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . ENDARLATSA .

Cuando sus extremos se junten, Navarra y Guipúzcoa se "acercarán" un poco más. Los dos semiarcos que servirán de base al nuevo puente de Endarlatsa sobre el río Bidasoa, en plena muga entre ambos territorios, se empezarán a abatir hoy y se unirán mañana. Se espera que la obra esté lista en verano. La singular actuación forma parte de los trabajos de mejora de la carretera N-121 A entre Sunbilla y Behobia, y sustituirá al actual puente, de los años 50.

Es muy estrecho (7 metros), mide 60 metros y soporta el paso diario de 10.000 vehículos, el 22% de ellos pesados.

El nuevo puente, con una estructura mixta de acero y hormigón, estará a unos 100 metros aguas arriba del actual y ha sido diseñado por el arquitecto pamplonés Javier Manterola. Tendrá 190 metros de longitud y una anchura de entre 11 y 15 metros, pues la calzada se ensanchará progresivamente para pasar de dos a tres carriles (dos en sentido Navarra).

El puente se construirá sin invadir con pilares el río, zona salmonícola, mediante la unión de dos semiarcos de 50 metros cada uno, con origen en cada una de las dos orillas. Conformarán un arco de unos 100 metros. Sobre éste se colocará un tablero para soportar la calzada.

Los dos semiarcos, instalados por partes en la última quincena en posición vertical, se volcarán hoy unos 30 grados, y mañana los 60 restantes, hasta hacer que "conecten" a mediodía.

De bajarlos se encargará la empresa ALE de Madrid, empleando 76 cables metálicos de más de 50 metros de longitud (38 para cada base), que se moverán con gatos hidráulicos. Cada cable puede aguantar 10 toneladas, y cada semiarco pesa unas 140.

La obra del puente es competencia de la diputación de Guipúzcoa, si bien Navarra financia, con 9,8 millones de euros, la mitad de su construcción. Actualmente están en obras unos 30 km de la carretera nacional N-121 A. En Navarra, la variante de Ostiz y el tramo entre Sunbilla y Endarlatsa, excepto la variante de Bera (unos 18 km y con un coste de 75 millones). En Guipúzcoa, el tramo entre Endarlatsa y Behobia, unos 12 km (80 millones). Los trabajos comenzaron en la primera mitad de 2007 y terminarán en verano de 2009.

Curiosos en las obras

La "grandiosidad" de los dos semiarcos ya instalados no dejaba ayer indiferente a nadie que se encontrara en la zona. "El puente sorprende por cómo se va a construir", opinaba Xanti Mitxelena Roma, de 49 años y de Oiartzun, que caminaba por la vía verde del Bidasoa con unos amigos. "Esta obra, y la de toda la carretera, es esencial para la zona", opinó.

Manuel Calvo Lecuona, de 68 años y de Irún, visitó la zona "por curiosidad". "Algo así no se ve todos los días", indicó. Otro irundarra de 76 años, Ángel Chico Rodríguez, se sorprendió "del gran vacío que quedará bajo el puente", y destacó que, "con la reforma de la carretera, el viaje a Pamplona costará 15 minutos menos".


Comentarios
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  • Ahivá la oshtia puesJubilatas de Irún, uníos
  • Ja ja ja ahi has estado fisno Dani, el semiarco machucao de Endarlazajavivi
  • Como giren 90 grados cada semiarco, como propone la noticia, no va a ser un puente sino una pasarela a rassssss del rio. A gustooooooooooooDani

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