Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LAS HOMENAJEADAS

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. VIANA

1 Madre superiora de Viana Matilde Sota Vergara.

2 Visitadora provincial Presentación Urricelqui Yoldi.

3 Religiosas que continúan en Viana Concepción Echarri Martija, Dolores San Martín Martínez, Asunción Estébanez Cidrián y Milagros Acedo Maeztu.

4 Religiosas que estuvieron en Viana Magdalena Braza Arnedo, Benedicta Areskurinaga, Teresa Alberdi, Patrocinio Urra, Mari Carmen Álvarez, Estefanía Cemboráin, María Pilar Segura, Dativa Unanua Pagola, Carmen Fernández de Barrena, Julia Chasco Fernández, Mercedes González, Sara Armendáriz, Carmen Duque, María Teresa Ortigosa, María Blanca Lestado, Patrocinio Laquintana, Lucía Murguiondo, María Luisa Saez, Estanislaa Fernández y Visitación Fernández.

5 16 de noviembre de 1858 Ese día, 5 Hijas de la Caridad llegaron a Viana: Simona Oroz y Mina, María, Pilar, Teresa y Angelina. Acudieron para cumplir el testamento de Inés de Múzquiz y Aldunate, quien legó a Viana 200.000 reales para abrir una escuela de niñas.

6 Labor educativa y social Las Hijas de la Caridad se hicieron cargo de las escuelas en el convento de San Francisco. Enseñaron desde párvulos con "La Gradilla" para niños y niñas menores de 6 años, hasta graduadas para niñas. Crearon una escuela para empleadas del hogar, un internado de Enseñanza Media y una escuela para futuras religiosas. Se hicieron cargo del hospital Nuestra Señora de Gracia y de la Casa de Misericordia. Dejaron la enseñanza a finales de los 70. Desde 1985 están en la residencia de ancianos, donde cuidan a 70.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra