Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

JUBILACIÓN PARCIAL

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • P.M. . PAMPLONA

¿QUÉ ES? Es un sistema de jubilación anticipada que combina el cobro de salario y pensión a partir de los 60 años, hasta que se accede a la jubilación definitiva con 65 años.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE? Permite al trabajador reducir su jornada en la empresa, cobrando la parte proporcional del salario y el resto de la parte de la pensión que le hubiera correspondido.

¿QUÉ REQUISITOS TIENE?

Para acceder a está fórmula, la empresa debe suscribir un contrato relevo con un parado o un empleado eventual para cubrir el puesto del jubilado.

5.000 NAVARROS Es la cifra aproximada de personas que se encuentran acogidos actualmente al sistema de jubilación parcial.

¿CUÁNTO SE TRABAJA?

Hasta ahora, se podía reducir la jornada hasta el 15%, y cobrar el otro 85% de la pensión de la Seguridad Social. Algunas empresas acumulan de golpe los 5 años de jornada pendiente del jubilado, una práctica de dudosa legalidad.

REFORMA. El Gobierno va a endurecer los requisitos para acceder a la jubilación parcial. Los aumentará progresivamente, hasta exigir 61 años de edad, 30 cotizados y 6 de antigüedad en la empresa inmediatamente antes de la jubilación. La proporción de jornada para trabajar pasará como mínimo al 25%, salvo que el relevista se contrate a jornada completa y de modo indefinido (15%).

EXCEPCIONES. El sistema actual que permite jubilarse con 60 años, 18 cotizados, e15% de trabajo, etc. se mantendrá hasta diciembre de 2009 para las empresas que tengan recogido el contrato relevo en convenio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra