Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El consumidor del comercio electrónico tiene derechos

Las leyes españolas no rigen al contratar con una empresa de fuera de la UE

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. C. G. . PAMPLONA

CADA vez son más las personas que, desde el ordenador de su casa, hacen la compra, contratan las vacaciones, compran coches, o conciertan seguros. El comercio electrónico es una nueva modalidad de comercio en auge. El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, habló de los derechos de los e- consumidores en una jornada organizada por el Colegio de Abogados de Navarra.

Recibo electrónico

En la ponencia informó de que el 20% de los españoles dicen haber realizado al menos una compra por Internet en el último año y que 150 millones de ciudadanos de la UE (un tercio de la población) ya realiza compras por Internet.

Enériz señaló que existe un importante conjunto de normas que regulan el comercio electrónico. Entre ellas, destacó la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

La citada ley concedió validez jurídica a la información de dicho soporte, algo que antes no tenía. Al mismo tiempo, declara que un contrato sólo se considera cerrado de común acuerdo entre las partes y previa emisión de un recibo, susceptible de ser impreso, al destinatario de la compra o servicio. "Sin la existencia del recibo, la entidad que proporciona el servicio no puede hacer efectivo el cobro de forma legal". En el recibo deben constar todos los datos de la empresa, así como los costes de la operación y los servicios por los que se ha pagado.

Enériz advirtió del riesgo de comprar a proveedores de fuera de la UE, incluso de fuera de España, ya que la ley española se aplicará cuando el consumidor contrate con una empresa española o que ofrezca sus servicios a través de un establecimiento permanente situado en España o bien que pertenezca a un Estados Miembro de la UE, aunque sólo en determinados casos. Si la empresa no es de la UE ni tiene un establecimiento permanente en España "no se puede saber a priori cuál será la ley aplicable al contrato ni los tribunales".

Al respecto, el Defensor del Pueblo de Navarra indicó que la UE va a armonizar las directivas comunitarias de e-consumidor y las legislaciones en esta materia de los 27 países.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra