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POLITICA

Conductores en busca de copilotos

Compartir coche reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y reduce el tráfico en la carretera

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

DE dónde? Ah, sí". Muchos de quienes "cuelgan anuncios" en internet se olvidan de haberlo hecho. El motivo es sencillo: la gente apenas recibe contestación a estas ciberofertas. "Yo puse un anuncio hace meses, pero aún no me ha llamado nadie", explica Pedro Gallego. Este tudelano pone a disposición su vehículo para viajar de Cintruénigo hasta Pamplona todos los días a las 8 de la mañana y regresar por las tardes alrededor de las 17.30 horas.

Y como Gallego, muchos otros se mueven en espirales similares. "Yo colgué mi oferta en agosto y aún no sé nada. Me da pena porque yo tengo que realizar el camino independientemente de si voy acompañada o no", apunta Izaskun Gorraiz Hinojal. Esta joven de 27 años sale desde San Juan a las 8.30 horas de la mañana y regresa sobre las 14 horas. "Creo que es un modo de compartir gastos y ayudar a quien no tenga un medio para desplazarse. Ahorraría 5 euros semanales en gasolina, aunque el kilometraje me lo reintegra la empresa".

Gasolina y peajes

"Ir y volver a Madrid cuesta 90 euros. Entre cuatro personas apenas llega a 25". El planteamiento Ricardo Conde recoge la esencia de este sistema. El ahorro, tanto de gasolina como de peajes, es uno de los primeros provechos que sobresalen en la alternativa de compartir coche. Sin embargo, los beneficiarios de esta fórmula, recientemente instalada en los ayuntamientos de varias ciudades españolas, incluida Pamplona, sostienen que también existe la posibilidad de conocer gente. "El trayecto se hace más ameno", argumenta María Arroyo, quien comparte coche con dos amigas para ir a la universidad.

Los más "ecologistas" argumentan que se trata de una buena medida para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. "Si todos aprovecháramos el espacio, disfrutaríamos de carreteras más limpias y menor riesgo de accidentes porque no circularían tantos coches por la carretera", detalla Jaime Martín Martínez. Desde el Ayuntamiento de Pamplona argumentan que se trata de una iniciativa que pretende "fomentar el uso racional del coche privado".

Público y privado

Con esta idea de promover un lugar de encuentro entre oferta y demanda han nacido una serie de páginas web surgidas tanto de la iniciativa pública como privada. "El objetivo es inculcar en la población otra forma de viajar, teniendo en cuenta que algunos desplazamientos han de realizarse en transporte privado de manera obligatoria, bien por horarios, bien por combinaciones de autobuses", indican desde el ayuntamiento. Pero la idea inicial de compartir vehículo para ir al trabajo se ha bifurcado en ramas colindantes como puede ser viajar por placer o realizar una excursión a algún lugar determinado en un momento puntual. "Puse un anuncio porque quería ir a Biarritz a pasar el día y no tenía coche. Me llamaron y fui", recuerda María José Morán, de 18 años.

Precaución previa

A pesar de tratarse de personas que, en principio, están en una situación similar, es aconsejable tomar algunas medidas de cautela como pedir referencias sobre dónde trabaja el nuevo compañero o acordar una primera toma de contacto personal en un lugar público antes de cerrar definitivamente el viaje. "Soy algo desconfiada pero la idea no me da mala espina", asegura Gorraiz. Aún así, quienes han probado este sistema recomiendan asegurar los pagos de los gastos con firmeza. "Yo no tuve problemas, pero no está de más dejarlo claro antes empezar a viajar", señala Francisco Donibar, quien sale de Iturrama todas las mañanas a las 8.30 horas para llegar a Mendillorri. "Realizo 8 km al día, por lo que me ahorraría alrededor de 70 euros al mes".

De cualquier manera, buena parte de los usuarios demanda más espacios de encuentro para hallar y ofertar propuestas sobre la iniciativa de compartir coche.


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