Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PRIMER FIN DE SEMANA DE NIEVE

Con "mono" de nieve

Formigal fue una de las primeras estaciones que abrió sus puertas este año, lo que provocó que muchos navarros la eligieran para "estrenarse"

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • C.GANUZA/C.REMÍREZ . FORMIGAL (ARAGÓN)

TRAS varios meses con los esquíes en el armario, los navarros tenían muchas ganas de pisar la nieve. La ausencia de nubes y la agradable temperatura, junto al hecho de que Formigal fuese una de las primeras estaciones en abrir sus puertas al público hizo que decenas de residentes en la Comunidad foral se desplazasen hasta allí el fin de semana para practicar esquí y snowboard.

Desde Estella, Julen García Beitia, de 12 años, se abrigaba bien mientras su padre, Javier García Barbarin, terminaba de ajustarse las botas de nieve. "Éste va a ser nuestro primer día de la temporada de esquí. Nos gusta mucho venir, a los dos, porque mi padre ha sido un poco el que me ha animado", reconocía. La pareja formada por Luis Garrido Constante y Nerea Hernández Orbegozo, ambos residentes en Pamplona, también esperaba con ganas el momento de volver a deslizarse por la nieve. Al inicio de la jornada aseguraron estar muy animados: "Hace una mañana increíble, así que promete ser un día de esquí bueno. Esto no ha hecho más que empezar", dijo Hernández. Otros, como Idoia Zalba Bidegain y Mikel Irigoyen Aurtenetxe, acompañados por su perro Yukan, se habían quitado el "mono" unos días antes. "Estuvimos haciendo esquí de travesía por el monte y ya, este fin de semana, a la pista. Estamos encantados de que, después de unos años más flojos, por fin tengamos nieve a estas alturas", dijo ella.

En anteriores temporadas, muchos habían sido habituales de otras estaciones, pero las ganas de esquiar les llevaron este primer fin de semana a Formigal. Sara Machín Eseverri y Manolo Conde Ramírez, de Ochagavía y Ezcároz respectivamente, han probado pistas como Candanchú, Astún y Arette, pero aseguraron que la de Formigal es su preferida: "Venimos desde la temporada pasada, nos gustó porque tiene mejores servicios, más kilómetros, las sillas son más modernas y está más en la línea de Andorra", dijo Machín. Lo mismo opinaban Pedro Patiño Mateo, Yolanda Mateo Marzo y Jesús Ramón Lasanta Montes, pamploneses con apartamento en Jaca. "Antes solíamos ir más a Candanchú, pero Formigal ahora abre antes y ofrece más servicios. Y claro, tenemos ganas de nieve y venimos a donde se puede esquiar", apuntó Mateo.

También los jóvenes Izadi Grajal Sobejano, residente en Pamplona, e Íñigo Alcelay Durán, natural de Hernani, se desplazaron hasta Formigal debido a que el resto de estaciones, excepto Astún, todavía no han abierto. Todos los inviernos practican snowboard y esquí, aunque dependen de su presupuesto. "Venimos cuando hay dinero, éste es un deporte carillo", reconoció Grajal. Sin embargo, de momento la crisis no parece haber hecho su aparición en los bolsillos de los esquiadores navarros.

También hubo quien conoció la nieve de cerca. La joven Fatimetau Mamadu, de 16 años y procedente de Mauritania, llegó a Pamplona hace dos años para que se le implantase una prótesis en una pierna. Nunca había visto nevar, así que la familia con la que ha estado estos años en la localidad de Oteiza de la Solana decidió pasar el día en Formigal. Este mes, regresará a Mauritania tras haber conocido la nieve, que aseguró gustarle mucho.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra