Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los agentes hallan manuales para robar coches y montar explosivos en el registro de la casa de "Txeroki"

El jefe militar de ETA y Leire López tenían varios juegos de documentación falsos de España, Francia y Reino Unido

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 16:20 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los agentes franceses que practican desde poco antes de las 4 de la mañana el registro del piso donde fueron detenidos Garikoitz Aspiazu y Leire López, en Cauterets, han encontrado en el interior de la vivienda dos ordenadores portátiles, otras tantas memorias USB, manuales que aleccionan sobre cómo robar coches y otros para montar artefactos explosivos. Los etarras iban armados con dos armas cortas.

Los agentes también encontraron distintos elementos para la caracterización, como pelucas y barbas postizas, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. En poder de los etarras se encontraron igualmente varios juegos falsos de documentación españoles, franceses e ingleses.

El Servicio de Información de la Guardia Civil confiere especial importancia al contenido del abundante material informático incautado a 'Txeroki'. En los dos ordenadores portátiles y en los otros tantos 'pen drive' podría haber desde objetivos marcados por el jefe militar para los comandos hasta importante información sobre la estructura de la banda terrorista.

Impartía los cursos

Una de las características de 'Txeroki' al frente de los comandos era su obsesión por impartir él directamente los cursillos y las últimas instrucciones antes de cruzar la frontera. La primera vez que trascendió esta forma de actuar fue tras la detención de Iker Aguirre a bordo de un tren en Portbou el 26 de enero de 2007. El etarra había visto a Garikoitz Aspiazu poco antes de partir en un encuentro en el que éste le dio las últimas instrucciones y 3.000 euros en billetes de 50.

Se han repetido las ocasiones en las que ha sido el propio 'Txeroki' el que ha impartido los cursillos sobre armas y explosivo, lo que explica el hallazgo de los manuales hoy. Ocurrió, posiblemente por última vez, a mediados de octubre en Hendaya. Allí acudió el jefe militar para aleccionar a Aurken Sola y Xabier Rey en el manejo de armas y explosivos. Estos eran los responsables del 'comando Navarra' desarticulado por la Policía el 28 de octubre, que confesaron a los agentes que 'Txeroki' les había dicho que él era el autor material del doble crimen de Capbreton.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra