Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

IU concluye su IX Asamblea Federal dividida y sin líder que releve a Llamazares

IU acuerda en un documento iniciar su refundación y se da dieciocho meses de plazo para culminarla

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

El horizonte de Izquierda Unida parece lleno de nubarrones negros. La IX Asamblea Federal se cerró ayer en falso y concluyó sin nuevo coordinador general al no llegar a ningún acuerdo los tres sectores con más representación dentro de la coalición. Ahora será el Consejo Político salido del cónclave, que se completará en los próximos días con los nombres que elijan las federaciones territoriales, el que decida en el plazo de un mes quién dirigirá a IU en la etapa posterior a Gaspar Llamazares.

A primera hora del domingo el cielo pareció aclararse al salir a la palestra el tan ansiado nombre de consenso que pedía el sector gasparista y que la denominada tercera vía o Nacional II, del senador Joan Josep Nuet, no veía con malos ojos.

Negativa del PCE

Se trataba del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mallorca Eberhard Grosske, número dos de la candidatura llamazarista encabezada por Inés Sabanés, portavoz de IU en la asamblea de Madrid.

Sin embargo, la lista comunista encabezada por Cayo Lara se cerró en banda desde un primer momento al considerar "continuista" la opción de Grosske y aventuró, ya entrada la mañana, que no "forzaría" el nombramiento de un nuevo coordinador general, dando por hecho que iba a hacer valer el peso de su candidatura en la elección vespertina de los 800 delegados de la asamblea.

Esta negativa, más o menos esperada, cayó como un jarro de agua en las otras dos familias. El propio Joan Josep Nuet, que ya había dejado claro el sábado que si no había consenso no pactaría ni con el PCE ni con los gasparistas, salió a medio día a la palestra para reconocer que no habría coordinador en esta asamblea.

Documento de refundación

El senador catalán, partidario de un triunvirato en la dirección de la coalición, recordó que su lista seguirá siendo la "llave" para aprobar un nuevo líder y que ésta seguirá guardada en una "vitrina".

La IX Asamblea Federal de Izquierda Unida aprobó ayer un documento en el que se acuerda la refundación de la federación y se da un plazo de dieciocho meses para culminarla en una Asamblea constituyente.

El texto insta a que en la primera reunión del nuevo Consejo Político se cree una ponencia en la que estén representadas todas las federaciones y sensibilidades de IU y que proponga el método y los asuntos por profundizar.

Cuestiones tanto en lo organizativo (dirección colegiada, papel de las áreas, censos, etcétera) como en los objetivos políticos.

El final de una etapa

La Asamblea considera que IU ha llegado al final de una etapa tras la crisis política, orgánica y electoral que ha sufrido, y, por ello, ha de afrontar esa refundación.

Un proceso con el objetivo fundamental de convertirse en una organización con propuestas útiles y viables para la transformación social y para la mejora de las condiciones objetivas de vida de las clases populares.

El documento aprobado aclara que la Asamblea de este fin de semana no debe entenderse como el final del proceso de reconstrucción de IU, sino como su principio, y se debe apostar por la unidad y cohesión, la confianza y la lealtad mutua entre militantes, dirigentes y federaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si IU fuera Democrata (en vez de un gropusculo ambicioso,mediante discursos vacíos y repetidos, de ciertos puestos y puesticos) no participaría(ni habría participado nunca) en esta Partitocracia Oligarquica. Siempre se le ha visto el plumero Demócrata de la Vasconia Oriental (Aibar)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra