Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno interviene y mejora el ERE de Telefónica Móviles

La edad no será el único determinante para abandonar la compañía y los 500 despidos se repondrán en dos años

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé la salida de 500 trabajadores de Telefónica Móviles España S.A. no va a estar dirigido exclusivamente a los mayores de 48 años. La imposibilidad de reciclaje profesional será un antecedente a tener en cuenta.

Reinserción laboral

Además, la compañía pagará un plan de reinserción laboral suscrito con las mejores empresas de recolocación y contratará en 24 meses, al menos, a otras 500 personas, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración después de mantener complicadas negociaciones con la dirección de la compañía, que han sentado un precedente muy importante.

Telefónica Móviles cuenta con 4.500 empleados, distribuidos en centros ubicados en varias comunidades autónomas, por eso corresponde a la Administración General del Estado la autorización del ERE.

El ajuste fue anunciado en octubre. Los contactos entre empresa y comité terminaron en un acuerdo con UGT y STC (Sindicato de Trabajadores de Comunicación), mientras que CCOO y CGT mantuvieron su rechazo.

Varias mejoras conseguidas

Entonces, el Ministerio optó por la vía de la negociación y entre las mejoras alcanzadas figura también la supresión de todas las incompatibilidades que superan estrictamente el marco legal. Es decir, los técnicos afectados por el ERE podrán colocarse en empresas de la competencia transcurridos sólo dos años desde su despido en Telefónica sin perder los beneficios recibidos. La espera para el resto del personal se quedará en seis meses.

Otro logro es que las ayudas (rentas salariales y convenios especiales con la Seguridad Social) se conservarán hasta los 65 años, de manera que nadie que no lo desee tendrá que acogerse a la jubilación anticipada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra