Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido en Francia 'Txeroki', el jefe de los 'comandos' de ETA

Se le considera el máximo responsable de ETA tras la detención en 2004 de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias "Anboto"

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 12:31 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Agentes de la policía francesa y de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en el sur de Francia a Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", considerado el presunto jefe del aparato militar de ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. "Txeroki" ha sido arrestado junto con una mujer, ambos armados, cerca de la estación de esquí de Cauterets, próxima a la localidad pirenaica de Lourdes.

La ministra del Interior de Francia, Michèle Alliot-Marie, declaró hoy que la detención del presunto jefe del aparato militar de ETA "se tomó anoche" después de haberle seguido la pista durante varios días.

"Se había alojado (en Cauterets, donde fue detenido) desde hacía varios días (...) lo verificamos para certificar su presencia y la decisión de actuar se tomó anoche", afirmó la ministra en declaraciones a la prensa en París.

La ministra del Interior reconoció que "hacía meses" que las autoridades le buscaban en territorio francés.

El máximo responsable de los comandos de ETA nació en Bilbao el 6 de julio de 1973 y, tras destacar por su violencia en la "kale borroka", los investigadores le atribuyen el asesinato del magistrado José María Lidón en noviembre de 2001.

Se le considera el máximo responsable de ETA tras la detención en 2004 de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias "Anboto".

Presunto asesino de los Guardias Civiles Trapero y Centeno

El supuesto dirigente de la banda terrorista ETA es el presunto autor de las muertes de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en la localidad gala de Capbreton. A principios de este mes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que dos etarras detenidos del comando Nafarroa habían declarado ante el juez que Aspiazu les había confesado ser quien disparó en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre de 2007 contra los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

Los dos guardias civiles, desarmados y que participaban con colegas galos en una misión de vigilancia de etarras, fueron tiroteados ese día hacia las 09.30 horas locales cuando iban a subir a su coche en el aparcamiento de un centro comercial de Capbreton (Landas), a unos 25 kilómetros de la localidad vascofrancesa de Bayona.

Raúl Centeno, de 24 años, murió en el acto, mientras que Fernando Trapero, de 23, falleció cuatro días después en un hospital de Bayona.

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki" y "Arrano", que nació en Bibao el 6 de julio de 1973, era considerado dirigente del aparato militar de ETA tras la detención en 2004 de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias "Anboto".

Supuestamente comenzó a colaborar con el "comando Vizcaya" después de la tregua mantenida por la banda terrorista entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999.

En sus inicios efectuaba tareas de apoyo al grupo desmantelado por la Policía en noviembre de 2000, que estaba integrado presuntamente por Asier Carrera, Igor Martínez de Osaba, Iñigo Muerza y Olazt Caminos.

Después de la operación policial, Aspiazu fue, supuestamente, uno de los encargados de reconstruir el 'Vizcaya', junto a Kemen Uranga Artola y Cristina Goirizelaia González.

Aspiazu y Uranga fueron identificados como los autores de la muerte a tiros del magistrado de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón Corbi el 7 de noviembre de 2001, cuando salía en automóvil del garaje de su vivienda en la localidad vizcaína de Getxo, acompañado por su mujer y precedido en otro vehículo por uno de sus dos hijos. Al parecer Goiricelaya les ayudó en la huida.

También se responsabilizó a este comando, entre otros atentados, de la colocación de un coche bomba en el centro de Bilbao el 12 de enero de 2002, y de la colocación de una bomba lapa en el vehículo del dirigente de las juventudes socialistas vascas, Eduardo Madina, quien perdió una pierna el 19 de febrero de 2002, en Sestao.

La edil Esther Cabezudo, también socialista, sufrió heridas leves en un atentado con bomba cometido el 28 de febrero de 2002, en Portugalete.

Al parecer, Mikel Garikoitz Aspiazu se trasladó después a Francia, se integró en la dirección de ETA y participó en el adiestramiento en el manejo de armas y explosivos de activistas de la banda.

El fue el supuesto encargado de impartir los "cursillos" recibidos por Asier Mardones y Josune Oña, detenidos en Bilbao en julio de 2004 cuando supuestamente trataban de reconstruir el "comando Vizcaya".

Según fuentes de la lucha antiterrorista, "Txeroki" habría ordenado los atentados cometidos por los presuntos etarras Carmelo Laucirica Orive, "Itxina" y Aimar Altuna, el 6 de diciembre de 2004 en Ávila, Valladolid, León y Santillana del Mar (Cantabria).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cada vez son menos los que les apoyan aunque intenten hacer mucho ruido. Para muestra un botón. La manifestación del sábado a favor de los presos quedó en 2.000 personas según Gara, yo me inclino a creer que no llegaron al millar. Todo ello a pesar del enorme esfuerzo en movilizar a todas sus bases. Enteraros estais acabados, hasta los que antaño os apoyaban ahora estan asqueados. Muchos ciudadanos estamos viendo la luz al final del tunel...Todos contra ETA
  • El triunfalismo no procede con este tipo de noticias, pero me alegro una barbaridad. Ahora, a purgar en el trullo los días que le queden de vida, que algo sí ha hecho. El que la hace, la paga.Cadena Perpetua
  • ahora ya podra hacer el indio en las carceles francesasrabo gordo
  • me importa un huevo el paro mientras me puedan pegar un tiro en la cabezaentérate
  • que alegría!!uno menos,a seguir pegando fuerteenhorabuena a las fuerzas de seguridad
  • Como amante de Euskalherria, euskaldun y navarro, la detención de personas que atentan contra la vida/libertades de todos, constituye un éxito de la sociedad. Gora Euskalherria. Castigo a los asesinos. erreniaga
  • Y seguimos restando.... Un mafioso menos. Como dice alguno, este tio no puede ser lider de nada, como mucho de los idiotas que han detenido dias atras, pero el verdadero lider es mas listo que todo eso. Ese lider le pasa la papeleta a pringados como este. Ese lider es el que habla y habla, pero el, por si acaso, no actua.Normal, teniendo a estos analfabetos para que lo hagan por ellos. Por el millar de vistima...NUNCA, PERO NUNCA, NEGOCIAREMOS
  • Muchas felicidades a todos. Hoy hay quinientos parados más y nadie se entera. Felicidades a las FCS, de verdad, por descabezar a ETA por vigesimocuarta vez. Y 1, 2, 3, dentro de un momento, volvemos otra vez.A otro perro con ese hueso.
  • Con ese mismo ODIO con el que miran tus ojos...que te pudras en la carcel!!! Un olé a la guardia civil, que arriesgando sus vidas nos protegen a los demás. Y a todos los DESGRACIADOS etarras, que se hundan en su propia escoria...A por ellos, que son carroña y cada vez quedan menos!!! que te vaya bonito en la trena y a hacer el "indio" a otra parte...ahora entre rejas jeje. JACINTA 2amaya Villanueva
  • Espero que este indeseable asesino y dictador, pague muy caro sus crimenes.Un ciudadano libre.
  • Ahora que se pudra en la cárcel, que es lo que se merece. Asesino.Juan culé
  • No es ni el dia ni la noticia para rebatiros , pero vaya barbaridades que dejan algunos pa la posteridad . Jaasus
  • otro jefe???????????? cuantos jefes tiene ETA? el dia que desaparezca ETA por fin no habra mas muertos pero cuantos dejaran de colgarse medallas e iran al paro. esperemos de que sea un jefe de verdad y esto se acabe de una vez pero pienso de que no va a ser asi por muchos langostinos que coma alguno, a veces pienso que esta situacion interesa a mas de uno.BAKEA ORAINKIKE
  • Este tambien es jefe?ya esta bien de echarse medallas, cada vez que se detiene a alguien siempre es el cabecilla, pero los atentados siguen como dicen por aqui esto huele a chamusquina . parece que esta guerra interesa a mas de unoosa.k@hotmail.com
  • Navajoa...¿eres otro iluminado creando nuevas teorías conspiradoras? ¡Pero que manera mas retorcida de pensar!. Con mentallidades como la tuya no me extraña que surjan personjes como el Txeroki. ¿O también crees que la reunión de Washington ha sido montada para que todos le acusen a ZP por haber organizado la crisis mundial?Por favor, seamos razonables
  • nafarra, el que parece un niño de parbulitos eres tú si piensas que España va a ceder algo a una panda de asesinos y mafiosos y la gente que les justificáis. Así que espera sentadito y limpiate la caquita, nene.el Pifas
  • Navajoa, siigue con el mismo jueguito. ¿Qué mŽŽas da si estaba controlado? Y para detenerlo, ¡había que esperar a que no haya crisis entonces, así tú no buscabas excusas? Por favor! Parece que la escuela de la ambigüedad de Zabaleta tiene buenos discípulos.Muñozguren
  • A la trena con éstos sinverguenzas.., ajo y agua y a coger jabon del suelo....falete
  • Nafarra: empiezas mal y casi no puedes ocultar tu doble intención. No es verdad que Txeroki fue presentado como jefe una vez detenido. Desde hace mucho era sindicado como tal. Es obvio que esto no termina el asunto, pero no hay otro modo de terminarlo que encarcelando a estos asesinos. Y estamos mejor con este sujeto preso que libre. Todo lo que sea echar sombra sobre esa verdad me parece bastante dudoso.Muñozguren
  • Añadido: vean si pueden las lamentables declaraciones del Sr. Patxi Zabaleta, quien habla como si la mayor preocupación en DD.HH. hoy en España fueran las condiciones en que se enceuntran los presos terroristas. De la detención de estos asesinos, nada. Esta es la gente que se vale de las instituciones democráticas con el solo objetivo de favorecer a quienes quieren destruirlas.Muñozguren
  • ya veo que no tenéis ninguna intención de poner mis comentarios. ya van 4. sólo comentaba que estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON NAVAJOA. TODOS SON"JEFES DE ETA" CUANDO LOS COGEN, TODOS SON "EL MÁS BUSCADO", TODOS SON" EL CABECILLA", Y ALÁ...ATENTADO QUE VA ATENTADO QUE VIENE. QUIÉN SE CREE ESTO?A MI ME HUELE A QUEMAO. CUANDO ETA DEJE DE MATAR, SERÁ AQUEL DÍA EN EL QUE EL ESTADO ESPAÑOL ESTÉ DISPUESTO A CEDER EN MUCHAS COSAS, Y NO NOS ENGAÑEMOS MÁS JOE, QUE PARECÉIS NIÑOS DE PARBULITOS!! BAKEA NAHI DUGU, BENETAKO BAKEA, Y PONERME YA DE UNA VEZ EL MALDITO COMENTARIO nafarra
  • Hoy podré dormir un poco más tranquila pensando que a mi marido no van a matarle por ejercer y ejerciendo su trabajo dignamente como cualquier otro.Mil gracias a los responsables de la detención de este canalla y por dejarnos vivir en paz y libertad y sin miedo a que nos arrebaten a las personas que mas queremos.Marizirvi
  • Bien, bien y otra vez bien. Espero que les quede claro que no está detenido por lo que piensa, sino por asesino. Que nadie salga a pedir por él a la calle como por tantos otros "presos politicos". Son delitos de sangre, son asesinos o apoyan asesinos. Solo espero que de la misma manera que hablamos de victimas, tambien se hable de asesinos.desde aquí en anavrra
  • Nula ethica sine aesthetica, nula esthetica sine ethica.el Pifas
  • mientras tanto ,todo va de maravilla?? hablo de la economia .el santander ?? el desenpleo ???el ladrillo ?? el turismo ???y mas ,mas .no se dan de cuenta que cuando la cosa va mal ...arrestan al jefe de la e t a ?? siempre esto pasa cuando,tienen que dar una noticia que no pueden esconder ....hace tiempo que el indio estava controlado ....navajoa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra