Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los socialistas franceses clausuran su congreso sin resolver la sucesión

Hollande abandona la dirección del partido tras 11 años en el cargo y con el sabor amargo del triunfo de Sarkozy en 2007

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PARÍS

El congreso del Partido Socialista francés (PS), que finalizó ayer dividido y sin resolver la sucesión de su primer secretario François Hollande, dejó el voto en manos sus militantes que optarán el próximo jueves entre dos favoritas, Ségolène Royal y Martine Aubry, y un tercero en discordia, Benoît Hamon.

El fracaso de este congreso que había comenzado en Reims el pasado viernes, quedó en evidencia con el hecho de que Hollande renunciara a su discurso de clausura, que para él debía ser también de despedida tras once años al frente de la formación.

"Nadie ha ganado pero se ha perdido mucho en la búsqueda de una mayoría", había admitido el todavía primer secretario tras constatar que en las negociaciones que se llevaron a cabo la pasada madrugada no se logró una mayoría por alianzas entre las cuatro mociones que competían por hacerse con las riendas del PS.

Mano tendida

Ségolène Royal, cuya moción había sido la que terminó en primera posición en el voto de los militantes el pasado día 6 con un 29% de los sufragios, confirmó en la mañana de ayer que concurrirá a suceder a Hollande, su ex pareja, con el que mantiene desde la separación de ambos en 2007 una confrontación también en el plano político.

La ex candidata socialista a la presidencia francesa el pasado año (fue derrotada por Sarkozy) y presidenta de la región Poitou-Charentes, lamentó que "no se ha aprovechado la mano tendida" que había ofrecido a los cabezas de las otras tres mociones.

"Hago un llamamiento a todos los militantes, que van a asumir sus responsabilidades para saber qué partido quieren: el de los métodos de otro tiempo o un PS orientado al futuro con una nueva generación y nuevos métodos", señaló en una reiteración del mensaje de que se enfrenta al aparato del partido al que acusó de no haberla apoyado bastante cuando disputó la presidencia del país a Nicolas Sarkozy.

El alcalde de París, Bertrand Delanoe, hizo saber ayer mismo que renuncia a concurrir por el puesto de primer secretario pese a haber liderado una de las cuatro mociones sometidas a los militantes el pasado día 6.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra