Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El ministro Corbacho propone excluir a los prejubilados de las listas del paro

Consideran que esta medida beneficiaría "a aquellas personas que estén en edad de trabajar, que estén buscando empleo y no lo encuentren"

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 20:49 h.
  • AGENCIAS. Sabadell (Barcelona)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró hoy que los trabajadores que hayan obtenido la prejubilación no deberían ingresar en las listas del paro. Corbacho realizó esta propuesta en una ponencia ofrecida en Sabadell, en el marco de la jornada Tribuna Oberta que organiza Sabadell Universitat, y donde el ministro era la personalidad invitada.

El titular de Trabajo destacó que España tiene "un problema estructural con las cifras del paro", que se engrosan con la inclusión de los trabajadores prejubilados que por ley se incorporan a las mismas.

"Tendremos que resolver este problema, no para quitarle importancia al paro, sino para poder beneficiar a aquellas personas que estén en edad de trabajar, que estén buscando empleo y no lo encuentren", señaló Corbacho.

En este sentido, el ministro subrayó que nos encontramos en un momento difícil dado que se ha experimentado un fuerte incremento de la población activa que desea trabajar pero no puede.

Para resolver este problema Corbacho resaltó que antes hay que establecer un orden para poder desarrollar una recuperación de la economía y de los puestos de trabajo, y que este orden se tiene que estudiar.

"Si la crisis es financiera, primero tenemos que salvar el sistema financiero", señaló, a la vez que se mostró preocupado por la llegada de dinero tanto a las familias como a las empresas.

Por este motivo, añadió que "las entidades financieras tienen que entender que tienen que trasladar este dinero", ya que estas ayudas están pensadas para salvar el sistema, "y no a la banca".

En esta misma línea, Corbacho se mostró convencido de que se tiene que cambiar el sistema financiero para evitar que se vuelva a repetir una circunstancia como en la que nos encontramos hoy en día.

"Venimos de una economía cortoplacista, generadora de inversiones, de ocupación, de mano de obra, y basada no en una economía productiva de largo recorrido, ni de largo plazo, y tenemos que cambiar este modelo", dijo.

Por este motivo consideró que el cambio tiene que ser en beneficio de una economía productiva y más sostenible en el tiempo, "lo que implica que ahora tenemos que pensar en que tenemos que invertir en economías competitivas", añadió.

Aprovechando la presencia del alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, Corbacho hizo referencia a la negociación para la nueva financiación de los ayuntamientos.

"Hay que negociar un nuevo modelo más allá de la actual coyuntura, porque el actual no es ni correcto ni adecuado, por lo que ya se está trabajando con responsabilidad para llevar a cabo el cambio", puntualizó.

En este sentido, Corbacho consideró que "se debería permitir un mayor endeudamiento de los ayuntamientos en beneficio de las obras públicas, lo que permitiría generar ocupación y la contratación de más empresas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra