Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Valdano: "Osasuna tiene poderío para salir del descenso"

Jorge Valdano opina que la plantilla del club rojillo "tiene calidad, pero se atasca a la hora de definir"

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA .

Jorge Valdano participó el pasado viernes en el ciclo de conferencias "Diálogos para entender nuestro tiempo", que organiza en Tudela la Fundación María Forcada.

El ex jugador y ex entrenador de fútbol, que intervino junto a Santiago Segurola -adjunto a la dirección del diario deportivo Marca- y a Miguel Zugaza -director del Museo Nacional del Prado- en la conferencia "El fútbol, ¿una nueva realidad cultural?", mandó un mensaje de tranquilidad y esperanza a la afición de Osasuna.

-¿Cómo ve un comentarista y analítico como es usted la situación de Osasuna?

La liga acaba de comenzar y así como hay equipos que comienzan bien y están ahora arriba, la clasificación para Osasuna no es muy optimista, pero estoy convencido de que saldrá de ahí. Este club tiene ambición, sabe sobreponerse a situaciones difíciles, como es la actual, y lo único que le falta a toda la plantilla es autoconvencerse de que unidos pueden salir adelante.

-Como jugador y entrenador que ha sido, ¿no es extraño que en los cinco últimos partidos de liga no haya hecho ningún gol?

He visto algunos partidos y resúmenes, y el equipo hace ocasiones. Sólo le falta definirlas. La resolución es lo más complicado y lo esencial en el fútbol. No sirve de nada jugar bien si luego llegas a puerta y no aciertas a la hora de encarar la portería rival. Tal vez le pesen demasiado la ansiedad, los nervios o las prisas, y el nerviosismo es sinónimo de imprecisión.

-Usted conoce bien la trayectoria de Javier Portillo e incluso felicitó a un directivo de Osasuna cuando firmó por el club rojillo.

El futbolista no está en su mejor momento deportivo, pero sigo pensando que Portillo es un jugador nacido para el gol. Tiene esencia y, así como ahora se encuentra en una racha negativa, en la que no le entra el balón en la portería ni de penalti, llegará el momento en el que demostrará su poderío en el área.

-Ni Ziganda ni ahora Camacho tienen confianza en él.

En situaciones apuradas los entrenadores buscamos fórmulas que en ocasiones se vuelven en nuestra contra. Ziganda, antes, y Camacho, ahora, buscan recursos que aporten beneficios y tal vez no sea muy conveniente tanto cambio de un partido a otro. Portillo, en este caso que analizamos, es un jugador que necesita confianza. Es joven, decidido, pero así como puede rendir por encima de sus propias posibilidades si encuentra el camino del gol, lo suyo, también puede actuar por debajo de su nivel si no acierta con la portería contraria.

-¿Podríamos asegurar que el problema de Osasuna es sobre todo psicológico?

Está demostrado. La plantilla tiene calidad, juega bien a fútbol, sabe el sentido que debe darle al balón, pero llega al área contraria y se atasca a la hora de definir. Unas veces, por falta de efectivos ofensivos, otras, por mala suerte, y al final ambas cosas frenan la iniciativa del futbolista. El día que gane un partido comenzará a creer en sus posibilidades y cambiará el panorama.

-Entonces, ¿la afición puede estar tranquila?

Tranquilo nadie está mientras no se genere un cambio y el equipo salga adelante. La realidad es que es colista, pero las diferencias son muy cortas. Nada está decidido y Osasuna tiene empaque y poderío suficientes para abandonar la zona de descenso. Camacho es un técnico con carácter y el jugador debe contagiarse de ese valor de su entrenador. Yo veo a Camacho capacitado para sacar la nave adelante.

-Tal y como está la tabla en cabeza, ¿la liga española es cosa de cuatro clubes?

El Barça ha comenzado muy fuerte y está pletórico de juego, pero sólo estamos en noviembre. Todos los años las plantillas del Barcelona y del Real Madrid son las más completas, pero ahí está el Villarreal, todavía invicto, o el Valencia, un equipo con un talante muy distinto al de la pasada temporada. Y no debemos olvidar al Sevilla, que lleva unos años muy fuertes, o incluso al Atlético de Madrid.

-¿El Real Madrid está tan mal como lo parece desde fuera?

Interiormente no estoy metido, pero conozco la filosofía de ese club, donde he jugado y he sido entrenador. Los problemas de los equipos grandes se magnifican y esto produce un rodillo que engrandece el lector, oyente o televidente. El Madrid tiene problemas, es evidente, pero sigue ahí, cerca del primero, sin perder de vista la cabeza de la clasificación, y en cualquier momento puede resurgir.

-¿Higuaín es el recambio de Van Nistelrooy?

En la pasada jornada marcó cuatro goles, este año lleva nueve y no ha tenido continuidad. Puede ser el recambio de Van Nistelrooy aunque le van a comparar con el holandés y le van a exigir quizá más de lo que puede dar en estos momentos, porque es un futbolista joven que se está haciendo y que actúa en un club donde la presión es muy grande. Además, tiene un puesto de alta responsabilidad.

-¿Qué le merecen las opiniones que se han creado en torno a la llegada de Maradona al banquillo de la selección Argentina?

Una persona tan pública y tan mediática como Diego Armando Maradona creará pasiones y celos. Ahora llega a un puesto importante y cada cual puede opinar lo que crea conveniente y oportuno. La crítica o el halago son libres en el siglo XXI.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra