Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BALONMANO

El Itxako, cantera de la selección

A Macedonia viajarán Jéssica Alonso, Andrea Barnó, Begoña Fernández, Nerea Pena y Eli Pinedo

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

En Liga, en Champions, en Copa EHF y ahora en la selección. El nombre de Itxako Reyno de Navarra se ha subido estas dos últimas temporadas al carro de los mejores y su prestigio actual, fruto de sus logros, se ha ratificado este mes con un nuevo argumento: cinco de sus jugadoras disputarán en Macedonia el Europeo de selecciones, un número que eleva al club estellés como primero de lista en cuanto a aportaciones.

Así lo ha decidido el entrenador del combinado nacional, Jorge Dueñas, que ya confió en las mismas para conformar la convocatoria del torneo amistoso que se celebró en Rotterdam (Holanda) en octubre. Sus nombres: Begoña Fernández, Eli Pinedo, Jéssica Alonso, Andrea Barnó y Nerea Pena, las dos últimas las únicas navarras.

Las cinco saldrán hoy hacia Madrid para iniciar allí dos semanas de preparación, que les llevarán también a París, donde disputarán un torneo con la idea de perfilar mejor sus líneas. Serán los últimos días de mes cuando vuelen a Macedonia con la cabeza puesta en el Europeo, una competición por la que competirán con otros quince equipos y que sólo conocen con la absoluta Begoña Fernández y Eli Pinedo. "Creo que es una experiencia vital para nosotras porque coincides con muchas jugadoras de nivel, las ves cómo se desenvuelven en la pista y tienes la oportunidad de jugar con ellas", consideró la última.

En las últimas dos temporadas ha sido una de las fijas del combinado nacional y el año pasado tuvo la oportunidad de jugar el Mundial junto a Begoña Fernández, entonces jugadora del Orsan Elda Prestigio. "Fue mi primer Mundial, quedamos décimas y lo recuerdo como una experiencia muy bonita, del mismo modo que el primer Europeo, que también fue especial y en el que hicimos un buen papel. Entonces tenía 24 o 25 años, no recuerdo exactamente", comentó la pivote.

La alta acumulación de partidos estas últimas semanas, con compromisos de Liga y Copa EHF, apenas les ha dejado tiempo, según aseguran, para pensar en el premio de ser convocadas para el Europeo. "Las compañeras nos han felicitado, pero no es algo que hablemos a diario", afirmó Andrea Barnó. Para la capitana todo es nuevo. "Yo espero crecer como deportista". Ella entiende como lógico que Itxako sea el equipo protagonista del combinado. "Es fruto de los resultados. El año pasado conseguimos ser colíderes en Liga. Jugamos a un buen nivel y este año el equipo está haciendo el mejor inicio de toda su historia", consideró. Con el resultado del Europeo prefieren se cautas. "En principio, el nivel de esta competición es mayor. Hay selecciones muy fuertes como las de Rumanía, Rusia, Dinamarca, Noruega, Alemania o Hungría", enumeró Jéssica Alonso, algo familiarizada con esta competición, que sí ha vivido con las selecciones juvenil y junior. Pero, las sorpresas tienen cabida, según Begoña Fernández. "Después de las Olimpiadas se aprovecha para ir metiendo gente nueva". Lo que sí tienen claro es que seguro que acumularán el desgaste físico. "Los clubes lo notan a la llegada. A ver si no tenemos ninguna lesión, aunque hay también que contar con esta posibilidad", comentó Andrea Barnó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra