Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

"I Puritani" se estrena en Pamplona

El reparto de esta obra de Bellini cuenta con los nombres de la soprano María José Moreno y el tenor Shalva Mukeria

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

Una historia de amor, lealtad, desengaño, nostalgia y pasión. Un elenco de voces operísticas, muchas horas de trabajo y coordinación y una gran responsabilidad ante un nuevo reto. Todos estos detalles se conjugan en el estreno de la ópera I Puritani que tendrá lugar los días 20 y 22 de noviembre en el Teatro Gayarre.

La obra de Vicenzo Bellini servirá para abrir una nueva temporada de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO). Junto al público pamplonés que acuda al Teatro Gayarre (unicamente quedan entradas para la función del sábado, 22 de noviembre), el estreno de la ópera I Puritani ha levantado interés entre los aficionados a la ópera. Eduardo Solano, gerente de la AGAO, indicó que se desplazarán autobuses de Tudela, Oviedo, Madrid, Bilbao y Biarritz, así como responsables del Teatro Real y el Liceo de Madrid.

Esta nueva producción cuenta con un reparto de voces nacionales e internacionales, así como con la participación del Coro de Ópera Premier Ensemble de la AGAO y la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, todos ellos bajo la dirección musical de Miquel Ortega y la dirección escénica del italiano Massimo Gasparón.

El elenco artístico está formado por artistas de distintas procedencias, como son Shalva Mukeria (Georgia), María José Moreno (Granada, Dimitry Ivashchenko (Alemania), Marcin Bronikowski (Varsovia), Carlos García-Ruiz (Huelva) y los navarros Mercedes Gorría y David Echeverría. Algunos de ellos, como la soprano María Jose Moreno, el tenor Dimitry Ivashchenko o el bajo Carlos García ya han actuado en Pamplona en otras producciones de la AGAO o como participantes en el concurso de canto Julián Gayarre.

El espectáculo que se estrenará en Pamplona surge con el reto de no dejar indiferente al público y de demostrar que, a pesar de sus escasas representaciones, "I Puritani" es una ópera romántica en tres actos que conecta con el espectador y no está exenta de belleza. Así lo expresó Miquel Ortega, director músical de la ópera, para quien la obra de Bellini es una ópera "complicada, poco representada por su dificultad, pero bellísima. Es una ópera de las que hacen afición".

Detalles escénicos

Miquel Ortega explicó también que el éxito de la ópera, en mayor o menor medida, no depende unicamente de las voces protagonistas, sino de la participación del coro. La responsabilidad recaerá en el coro "Premier Ensemble" de la AGAO, un coro que, según el director musical, "está muy preparado, se entrega con fuerza y tiene una gran expresividad. Ellos dicen que son un coro amateur, pero están dando una calidad de coro profesional".

El director musical explicó que "I Puritani" es "la obra culmen" del bel canto que constituye un exponente del arte vocal italiano y hace referencia al estilo lírico de los compositores venecianos y romanos del siglo XVII. Miquel Ortega añadió que la música de "I Puritani" es la más cuidada y hermosa que compuso Bellini, al tiempo que no está exenta de dificultad. "Por ello, requiere tenores, sopranos, bajos y un coro de gran calidad vocal y musical. Los motivos musicales, las líneas melódicas y los coros marcaron pautas en el operismo posterior, aunque Bellini murió jóven y no pudo desarrollar todo su talento", concluyó.

Massimo Gasparón, por su parte, apuntó que la música y la interpretación se basan en una historia compleja, con personajes cruzados y con una historia humana en la que no falta el amor, el desengaño, la pasióny la lealtad. El director escénico añadió que la ópera se caracteriza por una escenografía sencilla y funcional. "He intentado una puesta en escena limpia, para no confundir al público con la aparición de personajes. La simplicidad de escena significa pureza de corazón en una obra que tiene su ámbito histórico, pero que es contemporánea", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra