Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RIBAFORADA

Murillo Conde, de Tauste, recoge el trofeo a la mejor ganadería

El galardón fue instaurado por Casta Ribera para premiar a la ganadería más brava de las fiestas

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . RIBAFORADA

La peña Casta Ribera de Ribaforada entregó el viernes el Trofeo Murciélago a la ganadería triunfadora de la feria de San Bartolomé a los titulares del hierro de Murillo Conde, de Tauste, los hermanos Antonio y Francisco. "Nos hace especial ilusión este premio por reconocer nuestro trabajo una localidad donde compiten las vacas de las mejores ganaderías de la zona", reconoció Antonio Murillo Conde.

Tras una breve charla sobre la Casta Navarra a cargo de Saturino Napal, el crítico taurino de este periódico, Koldo Larrea, entregó el citado trofeo. Seguidamente, el socio más veterano de Casta Ribera, José Luis Pérez, obsequió a los ganaderos con una acuarela de Eduardo Hernández, pintor de Ribaforada, que plasma a un joven recortando una vaca colorada.

Hace treinta años

Inculcados por José Peña "Catapún", criador de bravo, los hermanos Murillo Conde formaron la ganadería hace treinta años con vacas de José María Arnillas. En 1981, compraron una punta de vacas a José Nogué y un semental de Santa Coloma de los Chopera. El peor momento lo vivieron en el periodo 1993-94, cuando sufrieron un saneamiento que obligó a matar unas 130 vacas. Pero, con mucho pundonor, supieron sobreponerse y ya son 26 los años que han acudido a las fiestas del municipio.

Con este galardón, Murillo Conde cogió el testigo de Enrique Domínguez y de Santos Zapatería, ganadores en 2006 y 2007 del premio de la Peña Casta Ribera, fundada hace dos años, presidida por Jesús Ullate. Cuenta con 65 socios. Desde su fundación, instauró el Trofeo Murciélago a la ganadería más brava de los festejos taurinos que se celebran en Ribaforada durante las fiestas patronales de agosto. Con él pretenden recordar a uno de los toros más bravos de Casta Navarra, de la ganadería tudelana de Pérez de Laborda, lidiado a nombre de Joaquín del Val, criador aragonés que compró esta mítica vacada navarra.

Murciélago fue lidiado, ya de cinqueño, el 5 de octubre de 1879 en la plaza de Córdoba por Rafael Molina "Lagartijo". Su gran bravura le hizo merecedor del indulto. Por ello, el diestro se lo regaló a Miura. El mítico ganadero lo cruzó con una treintena de vacas y, por tanto, dejó sangre navarra en la ganadería sevillana.

El acto concluyó con un aperitivo en el restaurante Zona Zentro, al que acudieron los premiados y un centenar de aficionados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra