Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Lluvia de nueces para los vecinos de Fustiñana

El acto, que congrega a cientos de vecinos y visitantes, es el evento central de las fiestas de la Virgen de la Peña

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERMÍN BAIGORRI . FUSTIÑANA

Es, sin duda, el acto central de las fiestas de invierno que celebra Fustiñana en honor a la Virgen de la Peña. Ayer, una vez más, se volvió a cumplir con la tradición y cientos de vecinos y foráneos asistieron al lanzamiento de nueces desde el ayuntamiento de la localidad.

Fue toda una lluvia de este producto la que cayó sobre los asistentes al acto -alrededor de 500 kilos-. No obstante, para los que no llegaron a tiempo o quieran repetir, el lanzamiento -esta vez de unos 300 kilos- se volverá a repetir esta noche.

En la plaza

El acto se inició a las 21.30 horas, como marca la costumbre. Fue en ese momento, instantes después de prender fuego a la gran hoguera que se ubicó en la plaza del ayuntamiento, cuando se abrieron los balcones de la casa consistorial para que las autoridades e invitados asistentes comenzarán a lanzar las nueces al público.

Este año hubo una novedad, y es que el alcalde, Antonio Sola, no pudo salir a lanzar las primeras nueces, ya que le han operado de rodilla recientemente. En su lugar, varios concejales acompañaron al párroco, Javier Percaz Napal -que se estrenaba este año-; y a los mayordomos de 2008, el matrimonio formado por Javier Catalán Galindo y Trinidad del Arco Delgado. Todos ellos fueron los encargados de "romper el fuego". Posteriormente, numerosos invitados les acompañaron en la tarea de lanzar las nueces. "Este acto es muy emocionante. Teníamos las manos hasta agarrotadas", aseguraron los mayordomos.

Tras el acto, los asistentes pudieron degustar las nueces con turradas de pan asadas al calor de la hoguera, condimentadas con aceite y ajo, y vino.

El presupuesto de estas fiestas de invierno que celebra Fustiñana en honor de la Virgen de la Peña, que se prolongarán hasta el martes, es de 15.000 euros. Ésta fue la recaudación conseguida en la tradicional colecta que se realizó por los domicilios de la localidad.

Con este dinero, los mayordomos de este año, ambos de 50 años y que solicitaron este cargo hace 8, han comprado los 850 kilos de nueces y los 1.100 litros de vino que se reparten durante las noches de ayer y de hoy. Además, parte del dinero recaudado también se destina al mantenimiento de la capilla de la Virgen de la Peña y a adornar la imagen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra