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Algunos establecimientos sí notan el efecto de la crisis económica

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • D.C. . TUDELA

Pese a que la mayor parte de los restaurantes tudelanos asegura estar recibiendo el mismo número de reservas para las cenas de empresa que en años anteriores, otros establecimientos reconocen estar notando los efectos de la crisis económica.

De los 13 establecimientos consultados, los restaurantes A Queimada, La Cervecera, Co...comidas y Pichorradicas aseguran que los clientes se están mostrando este año más reticientes a la hora de reservar mesas.

"Se está notando, y mucho. La gente llama poco y mira mucho los precios. Supongo que, a última hora, habrá un empujón importante, pero no creo que lleguemos a los números de ocupación de otros años", señala Hilario Gracia, del restaurante La Cervecera, ubicado en el polígono de La Barrena.

En este mismo polígono se encuentra el restaurante A Queimada. Su propietario, Luis Castiñeiras, también apunta el retraso que está sufriendo a la hora de hacer reservas. "Los clientes se están apretando el cinturón. Afortunadamente, tengo varias empresas fuertes que suelen ser fijas", indica Castiñeiras.

Otro de los restaurantes que están sufriendo un descenso en el número de reservas es el Co...comidas, ubicado en el polígono industrial municipal. Su propietario -quien prefirió no identificarse- apuntó que, además de la crisis, el hecho de estar fuera del casco urbano supone un "problema" debido a los controles de alcoholemia que los clientes se pueden encontrar. "Por ello, nosotros no ofrecemos un menú fijo, sino que nos adaptamos a lo que quiera el cliente".

Pero la escasez de clientela, a un mes vista, no es un problema exclusivo de los restaurantes ubicados fuera del casco urbano. El Pichorradicas, situado junto a la céntrica plaza de los Fueros, también está notando menos demanda de mesas. "Ha bajado mucho. La gente no se decide a reservar y se piensa mucho más los menús y los precios que les ofrecemos. Al final, llenaremos los comedores, pero no tan rápido como otros años", explica Sandra Pérez Vallejo, responsable del establecimiento.


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