Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Voluntarios en acción

Peralta acogió ayer a casi 150 voluntarios de diferentes cuerpos de protección civil de Navarra, que conmemoraron la tercera edición de su encuentro anual. Organizaron una exposición de material y un simulacro, y hubo una comida de hermandad.

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.V. . PERALTA

AYER se vivió una "tragedia" en Peralta. Un autobús ocupado por 23 pasajeros colisionó con una camioneta en las inmediaciones del campo de fútbol, y volcó. Muchos de sus ocupantes, algunos gravemente heridos, quedaron atrapados. Quienes consiguieron salir por su propio pie, los menos histéricos por el shock del accidente, llamaron rápidamente al 112 para pedir ayuda. Mientras, el humo de la camioneta incendiada cargaba el trágico ambiente.

Éste fue el ficticio panorama con el que tuvieron que "lidiar" ayer en Peralta, en un simulacro, los casi 150 voluntarios de distintos cuerpos que participaron en el III Día del voluntariado de protección civil. Se afanaron a fondo durante casi una hora, empleando ambulancias, un hospital de campaña, sierras eléctricas, un helicóptero..., y el resultado del rescate fue de 8 heridos graves trasladados, 6 muertos, y varios heridos leves.

"Esta jornada busca reconocer la labor de estos voluntarios, servir de día de hermandad entre los distintos cuerpos, y aprovechar para realizar conjuntamente un simulacro", explicó David Sáinz, director de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), ente que coordina las labores de protección civil en Navarra.

Además del simulacro, hubo una muestra de material de emergencias y una comida. Tomaron parte: los bomberos voluntarios de Aoiz, Bera, Goizueta, Lesaka y Valcarlos; Cruz Roja, DYA, el Grupo de Perros de Salvamento, Colegio de Psicólogos, Protección Civil de Cintruénigo y Asociación de radioaficionados Remer.

1.000 voluntarios

Según explicaron desde la ANE, en Navarra hay unas 1.000 personas voluntarias dentro de 14 grupos de protección civil. Además de los participantes ayer, están los bomberos voluntarios de Isaba y Leitza, y el grupo de Protección Civil de Tudela.

"Reporta mucho ayudar a la población con tu trabajo voluntario", explicaba ayer José Valle Rodríguez, sevillano de 67 años y residente en Aoiz. Es uno de los 78 integrantes de la asociación Remer. "Colaboramos en la comunicación entre cuerpos", explicó durante el simulacro.

Mikel Olite García, falcesino de 24 años y voluntario en la sede de DYA en Peralta, aseveró que "no te paga nadie, pero vale con el agradecimiento de la gente". "Más que por dinero, faltan voluntarios porque a la gente le cuesta implicarse en los problemas de los demás", añadió.

Por su parte, el bombero de Aoiz Daniel Pérez Vázquez, de 19 años, dijo que le encanta esta actividad y que encuentra "satisfacción" en ayudar, aunque dice echar en falta "más formación por parte de la Administración".

La miembro de Cruz Roja en Pamplona Aurkene Pérez Rosado, de 29 años y natural de Andoáin, lleva 14 como voluntaria, y dice que "engancha". "Lo mejor es el compañerismo y la gratitud de la gente, aunque también hay momentos duros", dijo. Asimismo, deseó "más reconocimiento por parte de los profesionales del sector".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra