Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Control de calidad al Arga

Cincuenta personas participaron en las actividades programadas en el parque del Arga por el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

CÓMO es la calidad del agua del río Arga? ¿Qué sonidos podemos escuchar junto al río? ¿Qué animales y qué flora podemos encontrar a lo largo de su cauce? Las respuestas a estas preguntas las tienen las aproximadamente cincuenta personas que participaron ayer en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona para celebrar el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua.

La jornada festiva se preparó desde el área Sanidad y Desarrollo Sostenible y estuvo supervisada por voluntarios del Ayuntamiento de Pamplona y trabajadores de la Agenda Local 21.

Las actividades programadas comenzaron a las nueve de la mañana con la celebración del I Cross Popular Jornada Voluntariado Ambiental. En total participaron unas cuarenta personas que completaron un recorrido aproximado de unos 6 kilómetros desde el puente viejo de San Pedro, en el parque Runa, hasta el puente de la Magdalena, ida y vuelta a lo largo de todo el meandro de Aranzadi. Los participantes recibieron camisetas y un folleto explicativo sobre el recorrido.

Las otras dos actividades programadas comenzaron a las 11.30 horas. Una decena de personas participó en la gimkana familiar que se organizó también a lo largo del meandro de Aranzadi. "Hemos organizado varias pruebas para que padres e hijos aprendan a escuchar los sonidos del río, la fauna y la flora que lo habita..., etc", explicó Nagore Aizpurua Unanue, bióloga y una de las educadoras del Museo de Educación Ambiental.

Durante una de las pruebas, los participantes en la gimkana se sentaron en un banco y cerraron los ojos. "¿Qué habéis escuchado?", preguntó Nagore. "El agua del río, las hojas secas movidas por el viento...", contestaron algunos.

"Es un verdadero lujo tener este parque tan cerca del centro urbano de Pamplona", dijo una de las participantes.

A la vez que la gimkana, una bióloga y otra ambientóloga asesoraban a las dos personas que se habían apuntado al grupo de diagnóstico sobre el río Arga, para medir la calidad de sus aguas, su fauna, su flora, sus alteraciones físicas (meandros, escolleras, residuos...).

Según comentaron, los resultados del diagnóstico sobre la calidad del Arga se conocerán dentro de una semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra