Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

TIPOS DE DESPIDO

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

1 Despido por causas objetivas. La empresa pagará 20 días por año trabajado y deberá especificar las causas por escrito: ineptitud del trabajador, falta de adaptación a las modificaciones, absentismo laboral, necesidad de amortizar puestos de trabajo.

2 Despido disciplinario. Responde al incumplimiento grave del trabajador como faltas de asistencia, indisciplina o desobediencia en el trabajo, ofensas verbales o físicas al empresario, embriaguez o toxicomanía...

La empresa debe efectuar el despido según la Ley. Si el trabajador no está de acuerdo, puede acudir a la Justicia. El juez calificará el despido :

1 Nulo. El despido tiene que ver con discriminaciones prohibidas en la Constitución o se produce una violación de los derechos fundamentales. El empresario debe readmitir al trabajador y abonar el salario del periodo del litigio.

2 Improcedente. El empresario no demuestra el incumplimiento laboral o el despido no cumple los requisitos formales. La empresa puede optar entre readmitir al trabajador o pagar 45 días por año trabajado y los salarios del tiempo del litigio.

3 Procedente. La empresa ha acreditado pruebas de la causa del despido. Deberá pagar 20 días por año con un tope de 12 mensualidades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra