Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Izquierda Unida no logra un acuerdo para encontrar un sustituto a Llamazares

Lo que sí se votó en esta Asamblea fueron los primeros 90 miembros que compondrán el nuevo Consejo Político

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 16:52 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Tal como empezó, así terminó. La IX Asamblea de Izquierda Unida concluyó sin que los 800 delegados pudieran llegar a un acuerdo para elegir a un coordinador general. Sin embargo, más allá de interpretarse como un fracaso, los representantes de las ‘tres familias’ que componen la coalición de izquierdas lo consideraron un "éxito" porque la falta de acuerdo este fin de semana se traduce en más tiempo para llegar a un pacto sobre el nuevo coordinador.

Lo que sí se votó en esta Asamblea fueron los primeros 90 miembros que compondrán el nuevo Consejo Político. Los otros 90 -el Consejo tiene 180 personas- las tienen que elegir las Federaciones Territoriales y lo harán en las próximas semanas. Una vez que esté compuesto totalmente el nuevo Consejo será este, previsiblemente, el que elija al nuevo líder de Izquierda Unida. En esta complicada negociación para encontrar al sucesor de Llamazares está involucradas las ‘tres sensibilidades’ que actualmente componen IU, los ‘llamazaristas’, encabezados por Inés Sabanés; el PCE con Cayo Maya a la cabeza y la ‘tercera vía’ o "Nacional II", que son los que tienen la llave del éxito de cualquier negociación.

El portavoz y candidato de la "tercera vía", el senador Joan Josep Nuet, que sólo dará su apoyo a un candidato de consenso, consideró este retraso en el nombramiento de un nuevo líder como un "éxito" porque significa que Izquierda Unida va a llegar "a donde nunca hemos llegado". Lo que la "tercera vía" quiere evitar a toda costa es que se reproduzca el resultado de la IIX Asamblea donde se impuso por una mayoría muy justa Gaspar Llamazares que fue acusado de liderar el partido de espaldas a la otra mitad, representada por los comunistas. "Las mayorías nunca han existido en Izquierda Unida -recordó Nuet-. Nosotros vamos a cumplir con nuestra palabra: aquí nadie va a ganar a nadie", insistió Nuet dejando claro que su familia sólo dará el visto bueno a un candidato de consenso.

Por su parte, Cayo Lara, de la familia ‘comunista’, manifestó su determinación para que en esta Asamblea se "cierren las heridas" del pasado y que se forme un "concepto unitario" en torno al "programa acordado y votado" en este cónclave. "Empeño mi palabra vamos a defender la democracia plena", aseguró minutos antes de que la Asamblea votara a sus representantes en el Consejo Político.

La tercera discordia, la corriente "llamazarista", encabezada por Inés Sabanés, también reiteró la necesidad de llegar a un acuerdo para "volver a creer en nosotros mismos" y "transmitir a los demás que somos una fuerza política necesaria". "Somos capaces que podemos hacerlo y que tenemos la capacidad de hacerlo."

De manera paralela al programa oficial, durante toda la mañana se vivieron intensas negociaciones para intentar poner cara al nuevo líder de Izquierda Unida. En las primeras horas de la mañana, el nombre que más sonaba fue el del teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, número dos de la lista de Inés Sabanés. Sin embargo, a medida que pasaba la mañana su nombre perdía fuerza a favor del acuerdo para posponer el nombramiento.

El ambiente que se vivió en los pasillos del Pilar Bardem era de "corrillos" en torno a las diferentes sensibilidades. El actual diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares se mantenía al margen de las negociaciones que tendrán que desembocar en su sustituto y hacía declaraciones en calidad de diputado sobre la cumbre del G-20. Los periodistas también buscaba, aunque sin éxito, la opinión de líder de Izquierda Unida en los 80 y 90, Julio Anguita.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Adios!carlos
  • Se creían en IU que lo de Madrazo y el ser un monaguillo del PSOE, les iba a salir de gratis. No puede tener la mas mínima credibilidad este partido político. De momento con palabras van engañando; pero sus actos descubren las falsedades y la incongruencia. Al PSOE, con personajes como Montilla en Cataluña y Lopez en vascongadas enfrían los votos socialistas en el resto de España. No se debe olvidar que muchos votantes del PSOE e IU se sienten españoles y les duele el escarnio y desprecio que por el resto de España se practica en esas regiones por atraer votos nacionalistas. ....Y ya se sabe... "quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro".Montilla, Lopez y Madrazo, -"tal para cual"-
  • A mí me da pena, porque los he votado hace unos 15 años o más, pero eso de ser más vasco que los vascos, mas catalán que los catalanes y haber perdido el norte de ser un partido nacional; Ha acabado con ellos mismos.Triste
  • Nada de eutanasia para IU: los cuidados paliativos se los está administrando la democracia! RIPRG
  • Un nombre sencillo y cómodo para enganchar con los votantes.. Recomiendo a IU que liquide sus inmuebles y reparta lo que saque entre los necesitados, como pregonan. Su sistema y sus ideas se han desmoronado. Gracias por los servicios prestados y hasta siempre.Chelito
  • ¡Dios mío! ¿Tenemos que pronunciar ese nombre a partir de ahora? IRONIAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra