Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Jemad asegura que el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas ha sido un "éxito"

José Julio Rodríguez propone "equilibrar" aspectos operativos y personales para determinar la estancia de soldados en el extranjero

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 17:37 h.
  • AGENCIAS.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez, afirmo hoy que el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas ha culminado con "éxito", ya que en España ahora existe "un ejército muy capacitado y de un tamaño adecuado y profesional" que además está llevando a cabo "operaciones brillantes". En este sentido, e interrogado sobre la posibilidad ampliar el tiempo de estancia de los militares que participan en misiones internacionales, que actualmente es de cuatro meses, el Jemad subrayó la importancia de "equilibrar" aspectos operativos y personales a la hora de adoptar esta decisión.

El general Rodríguez intervino en la 54 sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra hasta el próximo 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia donde pronunció la conferencia titulada 'Proceso de transformación de las Fuerzas Armadas españolas'. En su discurso destacó que "en un periodo corto de tiempo hemos acometido retos importantes como la profesionalización total de las Fuerzas Armadas".

El Jemad también subrayó que el ejército español ha alcanzado "un tamaño considerable" debido a que se ha abierto la puerta a la incorporación de las mujeres y a los extranjeros, bajo ciertas condiciones, y se ha "mejorado significativamente el nivel de educación" de los efectivos. Así, señaló que este proceso de transformación ha supuesto una "mejora de capacidades" y, en definitiva, ha sido todo un "éxito", ya que ahora existe "un ejército muy capacitado y de un tamaño adecuado y profesional, que está elaborando operaciones brillantes".

En su intervención, el general Rodríguez admitió que el "principal papel" de las Fuerzas Armadas es "defender el territorio nacional", aunque reconoció que "el escenario ha cambiado", por lo que, ahora, los soldados también intentan "conseguir la seguridad internacional". En este punto recordó que hay 3.000 solados españoles en dispositivos operativos de estabilización, mientras que en el ámbito estatal, se dispone de 25.000 efectivos para garantizar la seguridad nacional, así como una fuerza de reacción rápida con 5.000 efectivos.

A nivel internacional, el ejército español contribuye con un total de 6.000 soldados que se distribuyen entre los 3.500 que colaboran con la Fuerza de Respuesta de la OTAN, otros 1.500 para los grupos de Batalla de la Unión Europea y 1.500 más para las operaciones desarrollados por Naciones Unidas. En cuanto a la posibilidad de ampliar el tiempo de estancia de los soldados en misiones en el extranjero, que ahora es de cuatro meses, el Jemad apostó por buscar un "equilibrio" entre los aspectos operativos del tiempo que los soldados están en su destino y los aspectos técnicos y personales de los efectivos, para determinar el tiempo de rotación.

Mucho estrés

"Es muy importante el estrés que nuestras fuerzas soportan", por lo que hay que buscar un balance entre "el estrés que supone estar ese tiempo, además de una decisión técnica", advirtió el general que además añadió que "desde el punto de vista político tienen que estar el tiempo que se considere aceptable". En todo caso señaló que "lo importante es el compromiso de nuestras fuerzas, con independencia de que las rotaciones se hagan cada cuatro o cada seis meses".

El Jemad no se refirió a la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, mañana ante el Congreso de los Diputados para informar sobre el atentado suicida que el pasado 9 de noviembre acabó con la vida del cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez y dejó heridos a otros cuatro militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) destacados en la provincia de Herat (Afganistán).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si lo dice el Jemad: Seguro que es VERDAD!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra