Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido en Barcelona el jefe de una red argentina que asaltaba joyerías a plena luz del día

A 'la banda del dogo' se le imputan al menos cuatro robos en los que consiguieron un botín de dos millones de euros

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 14:24 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Detenido en Barcelona el jefe de una organización de delincuentes de origen argentino especializados en cometer robos con violencia en joyerías. El grupo era conocido como 'la banda del dogo', y se le imputan cuatro asaltos en Vigo (Pontevedra), Albacete, Manresa (Barcelona) y Figueres (Girona), en los que habrían recaudado un botín aproximado de dos millones de euros. Actuaban de día, aunque en las horas de menor afluencia de público, e intimidaban a los empleados con armas de fuego o blancas, les tiraban al suelo o les llevaban a la trastienda, donde eran inmovilizados.

Cometieron, al menos, cuatro asaltos en diferentes puntos de la geografía española. El primero de ellos se produjo en una joyería de Vigo en el mes de mayo, aunque fueron arrestados horas después del atraco en un control de la Guardia Civil en Puebla de Sanabria (Zamora). Uno de los ladrones logró darse a la fuga, aunque fue posteriormente, y gracias a las investigaciones de la Policía, cuando se pudo saber que el grupo estaba liderado por un ciudadano argentino y otros cinco individuos de la misma nacionalidad, que huyeron a su país tras el asalto en Vigo.

Sin embargo, a finales del verano se volvió a detectar su presencia en España, en la Comunidad catalana, donde perpetraron dos atracos en las localidades de Manresa (Barcelona) y Figueres (Girona). Antes de su llegada a Cataluña atracaron otra joyería en Albacete, que ayudó a encontrar más pistas para las investigaciones. Finalmente, el Grupo II de la Brigada Central de Crimen Organizado descubrió que el jefe del grupo, con las iniciales O.A.O., de 54 años, residía en la localidad barcelonesa de Villanova i la Geltrú, y que tenía planeado volver a Argentina "de manera inminente".

Modus operandi

El 'modus operandi' fue el mismo en todos sus asaltos. Días antes de cometer los robos, uno de los integrantes de la banda se dirigía al establecimiento elegido y comprobaba las medidas de seguridad, la ubicación de la cajas fuertes y el número de empleados con que contaba. Con esos datos preparaban el momento del atraco, que siempre se producía en las horas de menor afluencia de público.

Uno de los miembros del grupo accedía al local y franqueaba la puerta al resto de los integrantes. Una vez dentro, intimidaban a los empleados con armas blancas o de fuego y, de manera violenta, les tiraban al suelo o les llevaban a la trastienda, donde eran inmovilizados. Mientras tanto, el resto permanecían en el exterior realizando funciones de vigilancia y cobertura, y preparaban la huida, que siempre se realizaba a bordo de motos de gran cilindrada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra