Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Valerie Jarrett será la asesora principal de Obama

Procedente de la empresa privada, está al lado del futuro presidente desde la elección para el Senado

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. WASHINGTON

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, designó ayer a Valerie Jarrett como su asesora principal en la Casa Blanca.

Jarrett, una de las personas del equipo más cercanas de Obama durante los últimos años, también desempeñará el cargo de auxiliar del presidente electo para relaciones intergubernamentales.

Obama asumirá oficialmente el cargo de presidente de Estados Unidos el 20 de enero. El cargo de asesor principal es uno de los más importantes en la Casa Blanca y durante el gobierno del presidente George W. Bush estuvo en manos de Karl Rove.

Según la cadena ABC, Jarrett es amiga de Obama y de su esposa, Michelle, desde que el presidente electo decidiera presentarse al cargo de senador demócrata por el estado de Illinois.

Antes de formar parte del equipo del presidente electo, Jarrett había sido directora ejecutiva de la empresa inmobiliaria Habitat Co., en Chicago.

"No tenemos un momento que perder" es el nuevo lema del equipo de Obama, que no desea experimentar el mismo descontrol de su predecesor demócrata, Bill Clinton, quien no realizó nombramiento alguno en su equipo hasta mediados de diciembre. Obama, por el contrario, sólo tardó dos días en divulgar el nombre de su futuro jefe de gabinete, Rahm Emmanuel.

Sombrío panorama

Según todas las estimaciones, el presidente electo se enfrentará a uno de los panoramas económicos más complejos jamás abordados por un presidente de Estados Unidos desde que Franklin Delano Roosevelt asumiera el cargo en 1933, en mitad de la crisis económica provocada por el crack del 29.

Ante esta situación, Obama está preparando desde este momento, uno de los más formidables equipos de transición con objeto de abordar, de forma clara y precisa, los múltiples y formidables desafíos a los que se enfrenta su nueva administración.

Por este motivo, no sólo ha reservado un amplio espacio de oficinas en el centro de Washington, donde se instala su equipo de preparación, sino que ha coordinado con la administración Bush un plan para facilitar su asunción del cargo, y evitar un difícil primer año de transición como el que tuvo que afrontar Clinton.

El objetivo de esta operación, en palabras precisamente de Valerie Jarrett, es "transmitir al pueblo americano en estos momentos un sentido de la organización, de la eficiencia, de la disciplina y la transparencia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra