Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Ségolène Royal se abre paso para ponerse al frente de los socialistas

Royal aspira al liderazgo del partido para disputar de nuevo en 2012 a Sarkozy la jefatura del Estado

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. PARÍS

La ex candidata presidencial Ségolène Royal se esforzaba ayer, sábado, en obtener apoyos a su candidatura para dirigir el Partido Socialista, durante un congreso en Reims que amenaza con desgarrar a la izquierda francesa.

Dieciocho meses después de su derrota ante el conservador Nicolas Sarkozy en la elección presidencial, Royal, de 55 años, anunció el viernes por la noche su candidatura al puesto de secretario general del Partido Socialista, que la colocaría en órbita para las elecciones presidenciales de 2012.

Los competidores

Pero su anuncio desató inmediatamente una ronda de complicadas negociaciones entre sus adversarios, que estudian la ecuación posible para sacar adelante una mayoría común.

Los tres competidores son el alcalde de París, Bertrand Delanoe; la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, y Benoît Hamon. Cada uno de ellos encabezó su propio proyecto de renovación del partido, que en la votación de los militantes el pasado 6 de noviembre quedaron por detrás del presentado por Royal, el más votado (29%).

De los cuatro proyectos debe surgir una moción mayoritaria que dará el perfil para el futuro jefe del partido. Finalmente, los militantes designarán al primer secretario en un votación que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre.

Más allá de la designación del sucesor de François Hollande, ex pareja de Ségolène Royal y desde hace once años primer secretario del PS, lo que está en juego es la candidatura presidencial de 2012, pues en general el jefe del partido aparece como el candidato natural en esas elección.

En las negociaciones de este sábado entre los enemigos de Royal, la solución se anunciaba bastante complicada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra