Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Kremlin apadrina un nuevo partido liberal dirigido a la clase media urbana

La nueva formación política se creó a partir de las cenizas de la opositora Unión de Fuerzas de Derecha y de los oficialistas Partido Democrático y Fuerza Cívica

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 11:30 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

El Kremlin apadrinó hoy un nuevo partido liberal, Causa Justa, que pretende representar a la clase media urbana, defiende el libre mercado y se opone a la reforma de la Constitución.

La nueva formación política se creó a partir de las cenizas de la opositora Unión de Fuerzas de Derecha (SPS, siglas en ruso) y de los oficialistas Partido Democrático y Fuerza Cívica, que anunciaron el sábado su disolución en sendos congresos federales.

SPS, que obtuvo menos del 1 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2007, estaba acuciado por graves problemas de financiación.

Por ello, decidió aceptar la oferta del Kremlin de entrar a formar parte de un nuevo partido liberal oficialista junto a dos formaciones minoritarias, a cambio de la condonación de sus deudas.

Uno de los dirigentes de Causa Justa y antiguo miembro de SPS, Leonid Gozman, no esconde que el nuevo partido "se forjó en colaboración con la administración presidencial".

"En las altas esferas del Kremlin hay gente que comprende la necesidad de reformar el sistema político. Esta es la única posibilidad de mantener la ideología liberal en la arena política", apuntó.

Uno de los fundadores en 2001 de SPS, Anatoli Chubais, jefe de la corporación de nanotecnología, se mostró convencido de que "el objetivo del nuevo partido es obtener el 10 y 15 por ciento de los votos de electorado de derechas que existe en Rusia".

Esa no es la opinión de otro de los principales dirigentes liberales y uno de los políticos más críticos con el Kremlin, Borís Nemtsov, que afirmó que con la disolución de SPS desaparecía el "último partido libre" del país.

"¿De dónde han sacado que el nuevo proyecto será exitoso? Ustedes serán vasallos", señaló.

El Partido Democrático estaba hasta ahora liderado por el líder de la Logia Masónica rusa Andréi Bogdánov, mientras Fuerza Cívica era encabezado por el abogado Mijaíl Barschevski, afín al Kremlin.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, insistió la pasada semana en su primer discurso sobre el estado de la nación en la necesidad de que los partidos minoritarios también tengan representación parlamentaria.

Actualmente, sólo los oficialistas Rusia Unida y Rusia Justa, los comunistas y los ultranacionalistas cuentan con diputados en la Duma o cámara de diputados de Rusia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra