Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno iraquí aprueba el plan de seguridad que prevé la retirada de las tropas de EEUU antes de 2012

El acuerdo garantiza la soberanía territorial de Irak a partir de 2009 y establece que EEUU no empleará el suelo iraquí como base de operaciones para atacar a un tercer país

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 16:39 h.
  • AGENCIAS. Bagdad (Irak)

El Gobierno iraquí aprobó hoy un pacto de seguridad con Estados Unidos, que establece la retirada obligatoria del Ejército estadounidense del territorio antes de 2012, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari. Este acuerdo garantiza la soberanía territorial de Irak a partir de 2009 y establece que Estados Unidos no empleará el suelo iraquí como base de operaciones para atacar a un tercer país. Por otro lado, determina que "cualquier miembro de las tropas de la coalición que infrinja la ley, responderá ante la Justicia", y se someterá al veredicto de los tribunales iraquíes, según adelantó el portavoz del Gobierno, Ali Al Dabagh.

Aunque todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento iraquí, el acuerdo entre Estados Unidos e Irak aprobado hoy por el Consejo de Ministros, obliga al comienzo del proceso de retirada de tropas estadounidenses "de todas las ciudades y pueblos iraquíes" a partir del 30 de junio de 2009, según el portavoz del Gobierno Ali al-Dabbagh en declaraciones a CNN, recogidas por otr/press.

El proceso deberá estar terminado a finales de 2011 y aseguró estas fechas son "fijas" y "no están sujetas a las circunstancias que se puedan dar sobre el terreno". En cualquier caso, si a partir de esta fecha permaneciese en territorio iraquí algún efectivo militar estadounidense, pasará a depender del permiso del Gobierno de Bagdad. Desde el momento del comienzo de la retirada las fuerzas estadounidenses, éstas deberán responder ante las autoridades iraquíes, ya que el mandato de Naciones Unidas bajo el que operan actualmente las tropas de EE.UU. expira el 31 de diciembre del presente año.

Uno de los puntos más polémicos del acuerdo aborda la posibilidad de que los soldados estadounidenses que comentan "delitos graves" puedan ser juzgados por tribunales del iraquíes. Para ello, se creará una legislación especial que tipificará con precisión estos delitos, y en la que se delimitará con concreción el ámbito de actuación de las tropas norteamericanas. "Cualquier miembro de las tropas de la coalición que infrinja la ley, responderá ante la Justicia, de la cual una parte será iraquí y otra estadounidense", señaló Ali Al Dabagh

Mayoría clara

De los 28 ministros que asistieron al debate, 27 votaron a favor del acuerdo, y uno se abstuvo, según informó Zebari. El proyecto, después de haber sido aprobado, se enviará al Parlamento, donde se someterá a otra votación. Respecto al resultado de esta segunda criba "hay un gran optimismo", tal como reconoció el ministro de Industria, Fawzi Hariri.

Actualmente hay en Irak 150.000 soldados estadounidenses, que deberán ir retirándose de forma progresiva. Por su parte, el Gobierno británico, que tiene desplegados 4.100 soldados en Irak, espera que el acuerdo entre Washington y Bagdad pueda convertirse en un punto de partida para su propio acuerdo bilateral, según informaciones de la BBC.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al que tienen que juzgar los Iraquíes es a Bush, que es el que a cometido el delito más grave.Julio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra