Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La crisis también se hospeda en el turismo

El secretario general de la OMT justifica la situación por la falta de confianza de los consumidores

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. LONDRES

EL turismo tampoco se ha librado de los efectos de la crisis. Según el barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), este sector se ralentizará a finales de este año tras su alentador inicio. Las perspectivas de su evolución no son muy favorables a corto y medio plazo ya que, según los expertos, la situación continuará en 2009. Incluso el pronóstico de la OTM para el próximo año arroja unos resultados "más modestos" que en 2008.

Los efectos y su situación se han tratado durante esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Londres (World Travel Market, WTM) que comenzó el lunes y se clausuró ayer. Se trata de una de las citas más importantes de la industria turística y que sirvió para que la OMT divulgara el diagnóstico del sector. El punto de encuentro fue el palacio de exposiciones y congresos Excel, a orillas del río Támesis (sudeste de la capital).

Uno de los principales datos de este foro turístico consistió en la "rápida desaceleración del crecimiento del turismo internacional desde mediados de 2008". Por ello, la OMT pidió a los gobiernos, que apoyen al turismo en la crisis. Sin embargo, subrayó que esta ayuda no consiste en recurrir a subsidios.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, admitió el bache del sector por la merma de la confianza de los consumidores. "Cuando alguien paga el doble por el coste de su hipoteca o teme perder su empleo, por supuesto que deja de viajar", aseguró Frangialli. Asimismo, también resaltó la importancia de que los gobiernos mantengan sus "esfuerzos de promoción" turística, pues está convencido de que el turismo "no va a ser un acelerador de la crisis, sino más bien un freno".

A ese respecto, el subsecretario general y portavoz de la OMT, Geoffrey Lipman, indicó que el turismo debe figurar "entre las industrias para las que haya acciones de apoyo en este periodo". "Ésta es una oportunidad para que los gobiernos usen el sector turístico como vehículo especial para generar empleos e ingresos por exportaciones", apuntó Lipman, al recalcar que para lograr ese objetivo los países no deben "aumentar la carga fiscal del sector".

Por su parte, el secretario general señaló que la OMT ha tomado medidas para "mitigar el shock" de la crisis, como la creación en octubre pasado del Comité de Reactivación del Turismo (antiguo Comité de Crisis).

Una medida similar, recordó Francesco Frangialli, se adoptó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, que tuvieron un impacto muy negativo en la industria turística.

"Y hemos empezado -agregó el responsable de la OMT- trabajos de investigación sobre cuáles son los subsectores afectados", a fin de facilitar a gobiernos y compañías "el conocimiento en tiempo real de la situación del mercado para tomar las mejores decisiones".

De cara al futuro, Frangialli explicó que existen dos motivos para la "esperanza": los nuevos mercados emergentes de Asia, como China, que "van a seguir creciendo", y el comportamiento de los consumidores, que, aunque se ajustan el cinturón en tiempos de crisis, "hacen todo lo posible para mantener las vacaciones".

Las cifras españolas

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, revisó a la baja la previsión inicial de llegada de turistas a España para este año y señaló que el número de visitantes no superará los 60 millones de personas debido a la "acelerada situación de deterioro de los indicadores económicos" que afectará a la industria turística.

Asimismo resaltó dos valores que posicionan a España como líder mundial en turismo vacacional. Por un lado, el grado de fidelización y en segundo lugar, la satisfacción de los turistas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Porqué sin embargo la previsión de visitantes para Zaragoza ha crecido un 104%? ¿Y la de Valencia un 96%?... Quizá reparten billetes de 500€ por las calles o que?. O quizá tienen gente preparada y trabajando para ello?. Señor Corpas, trabaje, trabaje y trabaje.Alta Velocidad Española
  • cuando hay crisis, se bajan los precios hasta donde está la demanda. ¡Que siempre hay!sincrisis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra