Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El número de ERE's creció un 8% en los nueve primeros meses del año

El sector más castigado es la construcción donde los trabajadores afectados se cuadriplican con un total de 3.701 empleados

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 14:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Aunque según se pudo comprobar, el verdadero estallido de la crisis estaba todavía por llegar, en los nueve primeros meses del año el número de expedientes de regulación de empleo (ERE's) autorizados por las autoridades laborales creció un 8% en relación al mismo periodo de 2007, hasta sumar un total de 3.059 expedientes. El sector más azotado por esta subida fue el de la construcción, donde 3.701 trabajadores se vieron afectados por un expediente de regulación de empleo hasta septiembre, cifra que multiplica por más de cuatro (+362%) la del mismo periodo de 2007, cuando fueron 801 los afectados.

Entre enero y septiembre de este año los 3.059 ERE's aprobados afectaron a un total de 45.295 personas, lo que supone un incremento del 3,9% sobre el periodo del año pasado. Se invierte así la tendencia de los últimos meses, cuando los trabajadores inmersos en ERE's no superaban a los que se vieron implicados en estos procesos el pasado año. No obstante, este dato corresponde a cada una de las fichas estadísticas que se cumplimentan por cada expediente de regulación de empleo, siendo éstas superiores al número real de expedientes.

Por sectores, del total de ERE's autorizados en los nueve primeros meses del año, 1.431 se encuadran en la industria, con un aumento del 73%, mientras que 1.176 lo hacen en los servicios (-12,6%), 250 en la construcción (+290%) y 202 en el sector agrario (-66,1%). Pero son los trabajadores de la construcción los más afectados ya que el número de afectados por ERE's en este sector se cuadriplicó entre enero y septiembre. Concretamente 3.701 empleados de este sector estaban afectados por un expediente de regulación de empleo hasta septiembre, cifra que supone un incremento del 362% respecto al mismo periodo de 2007, cuando fueron 801 los afectados.

La mayor parte de los trabajadores de la construcción inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de despidos colectivos, con 2.695 afectados, un 293,4% más que entre enero y septiembre de 2007. Los ERE's de suspensiones temporales de empleo englobaron a 987 trabajadores del sector, con un crecimiento del 750% respecto a igual periodo del año pasado, mientras que los de reducción de jornada afectaron únicamente a 19 trabajadores.

Los servicios invierten su tendencia

Junto a la construcción, en la industria y los servicios también aumentaron los trabajadores implicados en regulaciones de empleo, algo que llama la atención respecto a este último sector, que hasta agosto registraba descensos. En concreto los empleados del sector industrial afectados por ERE's repuntaron un 9,1%, hasta 29.258 trabajadores, acelerando el ritmo de avance que había registrado en agosto (3,7%).

Por su parte, los trabajadores del sector servicios que se vieron inmersos en un ERE aumentaron un 2,8% entre enero y septiembre, frente al descenso del 5,7% del acumulado hasta agosto, alcanzando la cifra de afectados los 11.299 trabajadores. El único sector donde se redujo el número de empleados implicados en estos procesos fue la agricultura que, con 1.037 afectados, registró una caída del 79,2%.

Y estos datos se verán engordados los próximos meses por la caída de un nuevo sector, el del motor. Un ejemplo claro de lo que está pro venir lo encontramos en Cataluña, donde Los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Catalunya, ya sean de suspensión temporal de empleo o de extinción de contrato, han contabilizado 4.747 personas en el sector de la automoción en dos semanas.

El agujero del motor en Cataluña

Dentro de los empleos con riesgo a ser destruidos en Catalunya se encuentran los 1.288 de Nissan en Barcelona, cuyo ERE se presentó el lunes ante la Administración laboral aduciendo motivos "productivos y organizativos". Asimismo, otros proveedores han anunciado en los primeros 15 días de noviembre que preparan expedientes de extinción, como el caso del fabricante de pistones Mahle, que anunció 250 despidos en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde cuenta con 528 trabajadores; Ficosa, que manifestó un excedente de 140 personas en Rubí fruto de su intención de fusionar en una sus dos plantas del municipio; Trety, que prevé parar 12 días hasta final de año su planta de Maçanet de la Selva (Girona), lo que afectará a 800 personas en turnos rotativos; y Hutchinson en Palamós que ha presentado un ERE temporal de hasta 22 días para 393 empleados.

Ante esta avalancha de despidos, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunirá el lunes en Barcelona con los ministros de Industria y de Trabajo, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho, y sus homólogos catalanes, Josep Huguet y Mar Serna respectivamente para abordar el futuro de la industria del motor en Cataluña y otras cuestiones de política industrial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra