Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El crudo necesitará otras 4 Arabias en 2030

Así lo ha previsto la AIE en la presentación del informe "Perspectivas mundiales de energía"

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. PARÍS

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió esta semana de que si el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se estancara hasta 2030, haría falta elevar la capacidad global de producción de crudo en una proporción de cuatro veces la actual capacidad de Arabia Saudía, sólo para compensar el descenso de producción previsto para los yacimientos actuales.

El director ejecutivo de la agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Nobuo Tanaka, apuntó en Londres, en la presentación de la última edición del informe de Perspectivas mundiales de energía, que las proyecciones de aceleración en el descenso del rendimiento de los campos incrementan la incertidumbre.

Los resultados de un análisis por yacimiento sobre las tendencias históricas de producción de 800 campos petrolíferos muestran que las tasas de descenso probablemente se incrementarán desde una media del 6,7%, hasta el 8,6% en 2030.

Aumento de la demanda

No obstante, la AIE prevé en su "escenario de referencia" que la demanda mundial de energía aumentará un 1,6% anual de media entre 2006 y 2030, acumulando un incremento del 45%, por debajo de lo previsto el año pasado.

En concreto, la demanda de petróleo aumentará desde los 85 millones de barriles diarios actuales a 106 millones de barriles diarios en 2030, una estimación inferior en 10 millones de barriles diarios a la del año pasado.

"Sería necesario agregar capacidad de producción bruta por 64 millones de barriles diarios entre 2007 y 2030, seis veces la actual capacidad de Arabia Saudí para hacer frente a este incremento", señala el informe.

Por otro lado, éste destaca el incremento en la demanda de carbón, que registra el mayor ascenso entre los combustibles en términos absolutos y representa alrededor de un tercio del incremento en el uso de energía, mientras que las energía renovables muestran un rápido crecimiento y superarán al gas como 2ª fuente de electricidad tras 2010.

Asimismo, la AIE señala que China e India serán responsables de casi la mitad del aumento en la demanda mundial de energía hasta 2030, mientras que Oriente Próximo emerge como un nuevo polo de demanda. Por otra parte, la organización pronostica que casi la totalidad del incremento de energía de origen fósil provendrá de países ajenos a la OCDE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra