Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIÁLOGOS DE MEDIANOCHE CON LUIS EDUARDO AUTE Y FÉLIX GRANDE M

Noche de "poemigas" y coplas

El cantautor Luis Eduardo Aute y el poeta y flamencólogo Félix Grande convirtieron los "Diálogos de medianoche" en una atípica velada que se estiró dos horas. El primero recurrió al humor de los "poemigas" de su libro "AnimaLhada" y el segundo recitó poemas y coplas flamencas.

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

ESTO es improvisado, no sabemos qué puede ocurrir", advirtieron Luis Eduardo Aute y Félix Grande a las cerca de 300 personas que el viernes abarrotaron el Civican para asistir a un inusual encuentro, -titulado Versos y acordes-, una reedición del que ya protagonizaron Joaquín Sabina y Benjamín Prado el pasado mes de abril. En esta ocasión, la velada comenzó con un cuarto de hora de retraso pero se prolongó dos horas, casi hasta las dos de la madrugada.

Amigos desde hace 45 años, a Aute y Grande les ha unido su doble pasión por la música y la poesía, además de alguna que otra circunstancia curiosa. Tal como apuntó el presentador del acto, Fernando Hernández -redactor jefe de la sección Diario 2 de Diario de Navarra-, ambos nacieron en países que se encontraban en guerra. Félix, en la Mérida de 1937, ocupada por las tropas franquistas; Luis Eduardo , en Manila, que había sido conquistada por los japoneses.

"Todo lo que escribo se lo debo a Félix y a Paca. Aprehendí de ellos la emoción del poema", recordó Aute refiriéndose a su gran amigo y a la mujer de éste, la poetisa Francisca Aguirre.

Fue en los años sesenta cuando el cantautor leyó por primera vez un poema de Grande. Se quedó tan "anonadado" que necesitó conocerle "urgentemente". Ayer, el público no escuchó ni una sola canción de Aute. Este prefirió sorprender a sus seguidores con una retahíla de "poemigas", a los que definió como "aforismos, virguerías, juegos de palabras...". En realidad, lo que cualquiera entiende como "paridas".

La colección de "poemigas" la leyó directamente de su libro AnimaLhada(Siruela, 2005), una criatura de 758 páginas y dos kilos y medio de peso. "Yo no soy demasiado serio", se disculpó Aute. Luego bromeó al ponerse las gafas que se adjuntan con el libro para ver en tres dimensiones los dibujos que le acompañan. Entre los "poemigas" incluyó uno escrito por su hijo Miguel a los once años. Titulado Divino castigo, decía así: "Si Satanás fuera un hombre y muriera, habría que enviarlo al Paraíso, porque en el Infierno gozaría eternamente". El público respondió con gran complicidad, como si se tratara de un monólogo humorístico. El recital de "poemigas" se alternó con los poemas y coplas de Félix Grande, cuya voz "episcopal", como él mismo reconoció, subrayaba la hondura de sus intervenciones. En un tono muy cercano, el poeta contó al público que recientemente había cumplido cincuenta años junto a su mujer y deseaban casarse de nuevo, pero la Iglesia se lo impidió. Entonces leyó un soneto dedicado a su Paca. A continuación, Félix Grande trasladó al público al 24 de enero de 1977, la noche en que se produjo la matanza de los abogados laboralistas de Atocha. El suceso le inspiró las Nanas de la metralla, un homenaje a las Nanas de la cebolla que escribió en la cárcel el poeta Miguel Hernández.

Al dramatismo de los versos de Grande le siguió otra sesión de "poemigas". "Lo malo del paso del tiempo es que cada vez es más menos", leyó Aute entre otras reflexiones lúdicas sobre motivos diversos: amorosos, existenciales, políticos o religiosos.

En el coloquio, que se abrió a la una de la madrugada, la primera pregunta llegó por escrito, ya que procedía del público que se encontraba en la "pecera" de arriba. "¿Con qué obra habéis tenido sueños eróticos más prolongados?", decía. "En esos momentos no estoy para eso, estoy para lo otro", respondió ágilmente el cantautor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra