Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Villatuerta hará otro polígono pese al escaso apoyo del Gobierno

El pleno de la corporación decidió seguir adelante con la nueva área industrial de Legardeta

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Hay algunos proyectos que amenazan con quedarse atascados en el engranaje de la Administración. Esto es lo que desde hace meses le ha sucedido al segundo polígono industrial de Villatuerta, una iniciativa de índole tanto privada como municipal que no acaba de recibir el apoyo decidido del Gobierno foral.

Pese a ello, el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado miércoles optó por seguir adelante con los trámites que tendrán que hacerse con el respaldo del silencio administrativo en lugar de la aprobación expresa.

El diseño del nuevo polígono fue remitido al departamento de Ordenación del Territorio ya en la pasada legislatura una vez que el plan parcial se había aprobado inicialmente en el consistorio. Meses después los técnicos forales señalaron una serie de correcciones que se incluyeron en un documento revisado que se envió el pasado mes de junio, según explica el alcalde de la localidad, Patxi Martínez Urritzelki. Sin embargo, la aprobación de la última versión nunca llegó.

El pasado mes de octubre el alcalde mantuvo una reunión con el director del servicio de Ordenación, José Antonio Marcén, en la que se le informó de no habrá aprobación explícita del segundo polígono industrial de Villatuerta, tan sólo silencio administrativo. Casi al mismo tiempo el departamento requería a Villatuerta otra serie de modificaciones que se recogerán en el futuro proyecto de reparcelación.

A la vista de esta situación, las autoridades de la localidad de mil habitantes decidieron, según se acordó en el último pleno, seguir adelante con el proyecto y comunicárselo a Ordenación del Territorio para que les ratifique la situación de este silencio administrativo favorable que les permitiría ir avanzando.

Sin ampliación posible

"En estos momentos el antiguo polígono de San Miguel está lleno al 100% y si hubiera empresas interesadas en venir a Villatuerta tendríamos que decirles que no tenemos sitio. A la vista de las solicitudes de información en este sentido que hubo en años anteriores fue cuando se decidió añadir más suelo industrial", recordó Patxi Martínez.

"Es una lástima sentir que hay tan poco apoyo para proyectos de desarrollo en la cabecera de merindad, tal como sucedió con el polígono de Estella. Al final ofrecer empleo en el núcleo de la comarca , donde están los servicios es la única fórmula para que valles como Guesálaz o Yerri no se vayan despoblando. Es importante que haya trabajo a menos de media hora de distancia", se quejaba el primer edil de Villatuerta.

El nuevo polígono de Villatuerta, que se ubicará en la zona de Legardeta, responde al nuevo concepto de parque empresarial, ya que desde sus inicios en el año 2006 se plantea la existencia de una zona de oficinas, comercial y de ocio. Con una superficie de más de 700.000 m2 existen dos tipos de propietarios claramente diferenciados.

Por un lado, están un grupo de propietarios particulares de Villatuerta más el Ayuntamiento, que cuentan con una superficie de unos 120.000 m2 que ya están catalogados como suelo industrial. Los restantes 600.000 m2 están en manos de la familia Chivite, propietaria de la Bodega de Arínzano situada en este término, aunque en este caso se trata de terrenos con un origen rústico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Gobierno de Navarra está empeñado en ahogar Estella y su entorno. Mientras promueve polígonos en otras zonas de Navarra, y facilita su llenado de industrias, no colabora en el desarrollo de nuestra tierra y pone todos los impedimentos a su alcance. Me preguntó cómo venden nuestros alcaldes regionalistas las necesidades de Estella en Pamplona, y si saben exponer sus posibilidades. Quizá sólo sepan exponer las suyas propias.Josepe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra