Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

San Adrián reducirá las inversiones municipales un 10% durante el 2009

El centro de 0 a 3 años y el paso de la Luyber a casa de la juventud, las más destacadas

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

El Ayuntamiento de San Adrián aprobó ayer los presupuestos del 2009, los más austeros de los últimos años. Ascienden a 7.514.470 euros, de los que 2.364.909 euros corresponden al capítulo de inversiones, un 10% menos que en ejercicios anteriores. El nuevo centro de 0 a 3 años con una partida de 1.092.329 euros, de los que 710.014 euros serán subvencionados por el Ejecutivo foral, y la remodelación de la Luyber como casa de la juventud por 450.829 euros son las inversiones más destacadas.

Los presupuestos fueron aprobados por 8 votos a favor, los de los cinco ediles de UPN, los dos concejales independientes y el de la representante de IU. Los cinco concejales socialistas se abstuvieron, aunque sí votaron a favor de la plantilla orgánica. Emilio Ruiz, portavoz del PSN ,explicó que el sentido del voto de sus compañeros se justificaba en que su grupo era partidario de la construcción de una casa de la juventud nueva, no de acomodarla en la antigua Luyber.

Para el alcalde de la localidad, Carlos Monasterio, los prepuestos del 2009 están marcados por la preocupación de todo el Ayuntamiento ante la situación económica que se vive a nivel mundial. " Se han priorizado las inversiones que los concejales han considerado estrictamente necesarias".

Junto con las dos inversiones principales, el centro de 0 a 3 años y la remodelación de la Luyber, el Ayuntamiento destinará, entre otras partidas, 100.000 euros para construir un aparcamiento de camiones en el polígono industrial , 75.000 euros a la remodelación y ampliación del cementerio, 24.316 euros para la primera fase del proyecto medio ambiental y y 98.000 euros para arreglar el paso del Ebro.

La corporación ha habilitado una partida de 29.622 euros para la redacción del plan municipal del que ayer finalizó el nuevo periodo de alegaciones. Queda fuera de los presupuestos del 2009 el convenio para la rehabilitación de la iglesia antigua. "De momento, no podemos hacer frente a ese gasto porque el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para ello. No obstante, nos sentimos comprometidos con estas obras y, en el caso de que la situación mejore a lo largo del año que viene, nos replantearemos una reforma presupuestaria para la financiación del proyecto de rehabilitación", comentó Carlos Monasterio.

Expropiaciones

En otro de los puntos, la corporación aprobó por unanimidad conceder al alcalde adrianés la potestad de negociar y firmar un acuerdo con los propietarios afectados por las expropiaciones realizadas en el 2003 en el Pontigón, terrenos destinados en un principio a construir las nuevas instalaciones deportivas que después se hicieron al otro lado de la variante.

En su momento, la corporación llegó a un acuerdo de expropiación con el 30% de los dueños de los 40.000 m2 expropiados, a los que les pagó 7,18 euros el m2. En total, el Ayuntamiento desembolsó 146.000 euros por los terrenos. El resto de propietarios decidió acudir al Jurado de Expropiación de Navarra que les dio la razón en el 2005.

En la sentencia, el jurado fijó el justiprecio de las parcelas en 24 euros el m2 en lugar de los 7,18 euros por m2 previstos por el Ayuntamiento a quien conminó a pagar a los doce vecinos afectados. "Es una situación que se alarga ya mucho en el tiempo, en la que se han acumulado intereses y que queremos resolver lo antes posible ", comentó Monasterio capacitado ahora por la corporación para alcanzar un acuerdo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra