Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALCALDES DE LA MERINDAD>RICARDO RUIZ DE GAONA CARLOS PRIMER EDIL DE TORRALBA DEL RÍO

"Ésta es una buena escuela en la que acabas aprendiendo mucho"

"Yo no me aburro en Torralba y creo en un tipo de vida que te ofrece la tranquilidad del monte sin aislarte de otras cosas"

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A. . TORRALBA DE RÍO

¿No te aburres en Torralba? Ricardo Ruiz de Gaona Carlos, alcalde del pequeño municipio donde se alza el santuario de Nuestra Señora de Codés, tiene clara la respuesta a una pregunta que le toca escuchar en ocasiones.

"Yo creo en esta forma de vida y contesto que cómo se puede vivir en ciudades tan grandes, con tanta gente", dice este diplomado en Magisterio de 30 años de edad, un gran aficionado a la naturaleza que compagina el cargo con su trabajo como coordinador cultural de Los Arcos.

El viaje entre Torralba del Río, donde reside, y la localidad de mayor tamaño en la que ejerce su profesión se repite desde el 2000. Y fue en la primavera del 2007, cuando, en respuesta a una iniciativa popular que se tradujo en una agrupación independiente capitaneada por jóvenes, se inició su etapa al frente de la corporación municipal.

¿Se había planteado ser alcalde?

Surgió de forma más bien improvisada a instancias de gente joven y entré también por disponibilidad, porque podía compaginarlo con mi trabajo. Me gusta mucho mi pueblo y para mover las cosas tienes que meterte. Yo lo concibo como un servicio y estoy entre quienes piensan que todo el mundo tendría que salir alcalde para conocer cómo funciona desde dentro.

Es también de los que abogan por este entorno y por las ventajas que aportan pueblos como el suyo.

Creo que ofrece calidad de vida porque tienes la tranquilidad del monte pero no es un lugar perdido ni te encuentras aislado de Estella, Pamplona o Logroño. Coges el coche y en 20 minutos estás en el cine.

¿Han obtenido respuesta con la campaña municipal puesta en marcha para fomentar los empadronamientos?

Soy optimista y con mantener nuestra situación me conformo. Los fines de semana viene mucha gente y queremos que puedan llegar a empadronarse, que ese sentimiento de venir al pueblo siga.

¿Satisfecho tras este año y medio de legislatura?

Estoy animado y el balance personal es bueno. Sobre todo siento el apoyo de la gente y la colaboración para que los temas salgan adelante, desde la labor de la asociación de mujeres a la de la persona que nos mantiene los jardines. No podríamos hacerlo de otra forma, sin este gran equipo de personas detrás. En un Ayuntamiento grande hay empleados pero en un pueblo pequeño los concejales tienen que hacer de todo.

¿Qué ha aprendido durante este tiempo?

El cargo es una buena escuela para conocer todos los recursos con que cuenta un Ayuntamiento. Te familiarizas también con un montón de temas, desde montes a caminos.

¿Lo mejor de la alcaldía?

Que alguien tenga, por ejemplo, el detalle de decirte que el consultorio médico ha quedado muy bien y se ha pintado con un color muy bonito.

¿Y lo más complicado?

Tal vez llegar a conseguir que, poco a poco, la gente del pueblo diferencie los momentos en los que soy el alcalde de aquellos en los que soy Ricardo.

¿Torralba necesita más servicios o está cubierta en este apartado?

Pienso que estamos bien en este sentido, con las necesidades básicas de la gente, personas mayores en buena parte, atendidas. Ahora estamos trabajando los doce pueblos de la mancomunidad de servicios sociales de Los Arcos para conseguir una línea de autobús dos o tres días por semana. Nosotros no tenemos transporte y hay que ir a Torres para coger el autobús.

Pese a contar con un amplio porcentaje de vecinos mayores, hay jóvenes y niños en el pueblo. ¿Son buenas las perspectivas?

Hoy hay ocho niños menores de 16 años con nacimientos recientes. Y en cuanto a las expectativas de trabajo para la gente joven que se queda son buenas por el polígono de Los Arcos, la localidad que ejerce como cabecera de esta comarca.

¿Qué proyectos quiere abordar durante la legislatura?

Nos gustaría arreglar la carretera que une Otiñano con Torralba para unirnos así un poco más con el concejo. Estamos también a la espera del nuevo plan cuatrienal para ver si arreglamos las redes de calles que están pendientes. En materia de turismo, se han recortado mucho las ayudas y nosotros con nuestros medios no podemos hacer nada, dependemos por completo de las subvenciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra