Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La Justicia anula la sanción del Gobierno a la sociedad urbanística de Orkoien

Vivienda le multó con 220.000 euros y dos años de inhabilitación por adjudicar a dedo al menos dos VPO

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • N.C. . PAMPLONA

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado la sanción que el Gobierno de Navarra impuso a la sociedad urbanística municipal de Orkoien (Iturgain) por no respetar el procedimiento para adjudicar 2 VPO y no facilitar información sobre el procedimiento. La sentencia, que es recurrible, recoge que las infracciones cometidas serían en todo caso "graves", pero no "muy graves", como fijó el Ejecutivo.

La Justicia estima el recurso presentado por Iturgain porque existieron defectos de forma en el procedimiento de la sanción impuesta en junio de 2006 por el departamento de Vivienda, entonces con José Andrés Burguete al frente: 220.000 euros de multa e inhabilitación de dos años para participar en promociones de vivienda sobre suelo público.

Vivienda consideró que la sociedad gestionada por la promotora Aranade, tras una adjudicación a dedo, y presidida por el alcalde, Casimiro Larrea (IU), había cometido dos infracciones "muy graves": adjudicar dos pisos a dos vecinos que no habían participado en un proceso que tuvo 777 solicitudes, es decir, "por falsear los datos exigidos para acceder a viviendas protegidas o para obtener ayudas públicas a la vivienda, cuando el falseamiento sea efectuado por un promotor para beneficiar fraudulentamente a uno o varios potenciales adquirientes"; y por "negarse injustificadamente a facilitar comprobaciones a la administración". Hay que recordar que Iturgain destruyó todas las solicitudes y no se pudieron hacer más comprobaciones sobre la adjudicación de las otras 214 VPO de esta promoción.

Esta sanción se ha anulado porque el TSJN considera que durante el proceso sancionador no se informó a Iturgain de la posibilidad de recusar a la instructora del expediente, de la que la sala afirma que "concurrían circunstancias que permiten dudar de su imparcialidad"; porque no se estimó la petición de la sancionada de realizar pruebas para su defensa y, finalmente, porque no se le brindó el trámite de audiencias para alegaciones.

La sala que ha resuelto el recurso no estima su fondo argumental. Iturgain alegaba que la promoción de VPO cuestionada no tenía que ajustarse al control del Gobierno, por ser anterior a la Ley que así lo estipulaba. "No es de recibo el planteamiento", dice.

La sociedad negaba que no hubiera querido aportar información sobre el proceso. "Huye del detalle y se limita a la genérica afirmación de que sí facilitó la información requerida", apunta la sala. (...) "Pero ello, aunque autorice alguna sospecha, no permite dar por probado el hecho, como es inexcusable en un procedimiento sancionador".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues "Jetas", majete, que yo vivo en otro ayuntamieno eh!!Suspenso al Gobierno
  • no creo que dar pisos de vpo a dedo sea algo por lo que premiar a este alcalde, pero hay que reconocer que en orkoien toda la juventud tienes viviendas protegidas a unos precios muy buenos, cerca de pamplona y cada vez con mas servicios, ya me gustaria a mi poder haber tenido esta oportunidad...de la kuenka
  • Ya sabemos a quien le ha dado Larrea un piso a dedo, a los de los dos primeros comentarios.Jetas
  • los chanchulleros estan en UPN y los hermanos de sanz. por que no investigan eso en vez de este caso? Larrea foreverxabier
  • Me alegro por Larrea e IU. Suspenso al Gobierno

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra