Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una cadena humana exige el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas

La cadena humana ha recorrido el Paseo de Sarasate en un ambiente festivo, en el que los participantes han coreado consignas como "ministra Chacón no nos dejes el marrón"

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 18:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Una cadena humana ha unido hoy las sedes del Gobierno y el Parlamento de Navarra para exigir el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y la recuperación de la titularidad de ese espacio para la Comunidad foral. Este acto, convocado por la Asamblea Antipolígono, ha contado con el respaldo de personas del mundo de la cultura y del arte de Navarra y de diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales.

La cadena humana ha recorrido el Paseo de Sarasate en un ambiente festivo, en el que los participantes han exhibido pancartas a favor del desmantelamiento del polígono y han coreado consignas como "ministra Chacón no nos dejes el marrón", "fuera militares de las Bardenas", "las Bardenas para la paz" o "no queremos dinero por bombas".

Con este acto y con los manifiestos y adhesiones hechas públicas en los últimos días pretenden expresar su rechazo al posible acuerdo existente entre la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa para la continuidad del polígono de tiro durante veinte años más.

Un preacuerdo que, según precisan en un escrito que han entregado al inicio de la protesta en el Parlamento foral, contradice las declaraciones y mociones que han aprobado en los últimos años diferentes instituciones navarras solicitando el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, ubicado en una Reserva Mundial de la Biosfera.

Para la Asamblea Antipolígono, "ningún ingreso económico vale más que nuestra seguridad, nuestro bienestar y el de las generaciones venideras. Ningún ingreso económico vale más que la paz".

Asimismo defiende que "las Bardenas son territorio navarro y como tales el Gobierno navarro debiera de inscribirlas en el Registro de la propiedad, y no permitir que su dominio directo sea cedido a una Comunidad de Bardenas, que todavía tiene un funcionamiento predemocrático".

En ese escrito, esta organización insta al Parlamento de Navarra a defender el uso pacífico del territorio bardenero, y su titularidad Navarra, por "la paz, por el presente y futuro de Navarra, por la seguridad de quienes habitan en ese entorno".

En un sentido similar se ha pronunciado al término de la cadena humana su portavoz, Milagros Rubio, quien ha insistido en que "mintieron" quienes en 2001, cuando expiró el anterior convenio, argumentaron necesitar un tiempo para buscar un nuevo emplazamiento.

Así ha denunciado que el "Gobierno de Navarra, UPN y PSN, contradiciendo sin escrúpulos palabras dichas por ellos anteriormente, declaraciones firmadas, y entregan este pedazo de Navarra al entrenamiento para la más cruel actividad humana, las guerras, y abandonan a su mala suerte a quienes viven en el entorno de una instalación militar que es la mayor de la OTAN en Europa".

Es por esto por lo que, ha añadido, hoy unen sus manos "contra el uso militar de nuestra tierra, por la paz, por la educación en valores de paz, que se opone a aceptar dinero a cambio del entrenamiento para las guerras".

"No queremos bombas. No queremos bombas en la Universidad de Navarra. No queremos bombas en las Bardenas. No queremos regalos pagados con el dinero de permitir que exploten bombas en Irak, Afganistán o cualquier otro lugar del mundo", ha añadido.

Además ha subrayado que "la gravedad que adquiere la permanencia del polígono de tiro en Bardenas durante veinte años más, es hoy de una magnitud incalculable".

En este sentido ha apuntado que el resurgir de nuevas potencias, junto con la crisis económica, está abriendo las puertas a "un mundo multipolar, más complicado, incontrolado de lo que hasta ahora hemos conocido", a un "mundo más inseguro y por lo tanto, más imprevisible militarmente".

Esa nueva situación hace, en su opinión, "que los objetivos militares adquieran una relevancia sumamente importante", por lo que, en caso de conflicto bélico, este polígono puede ser un objetivo militar.

Por todo ello y porque quieren "vivir en un entorno saludable y pacífico" han exigido el "desmantelamiento ya del polígono de tiro, bombardeo y ametrallamiento en las Bardenas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y los de Rada? ¿Que limitamos con la Bardena pero no vemos ni un euro porque no somos congozantes? Y, sin embargo, ala... a soportor a los avioncitos para que los pueblos vecinos se forrenRada
  • Vivo en un pueblo muy cerca de bardenas, si, y como dicen por aqui hay que soportar el ruido de los aviones a cualquier hora de dia, y yo me pregunto, ¿que importa este ruido mientras pagen un canon a los pueblos congozantes?. prefiero escuchar este ruido antes que la musica a tope en los coches que parecen que van a reventar de cunga-chunga ese que llevan, o el ruido que meten los famosos quads, que al parecer contra mas ruido meten mas disfrutan. Venga dejemonos de tonterias y mientras se pueda sacar tajada de esto, pues pa delante, que las bardenas no sirven para otra cosa.Congozante Bardenero
  • Fuera el ejército, ya está bien. Navarra siempre fue un ejemplo de antimilitarismo, primero con las cifras más altas de insumisos a la mili y luego con las más bajas de alistamiento voluntario. Si queremos paz, no podemos promover campos de tiro, desfiles ni subidas del gasto militar. Hay que acabar con esa institución machista, retrógrada y amenazadora. A mí esos no me defienden de nada, salvo de otros exactamente iguales a ellos solo que bajo otro trapo y otro himno. Que desaparezcan todos ya.No al ejército, ni vasco ni español
  • En la cadena humana han participado cerca de 1.000 personas. De hecho, la cadena humana ha rodeado todo el Paseo Sarasate y el resto de personas han tenido que concentrarse en medio. Además, la Asamblea Antipolígono ha hablado expresamente contra las bombas en la Universidad de Pamplona, en Bardenas, y en cualquier lugar del mundo. MR
  • Me parto la caja con el análisis. Desde cuando un campo de tiro es un objetivo militar en un conflicto bélico. Resulta que quien ha "vendido" las Bardenas Reales son las siguientes entidades: Tudela, Arguedas, Valtierra, Cadreita, Valle de Roncal, Valle de Salazar, Caparroso, Carcastillo, Buñuel, Cabanillas, Mélida, Villafranca, Monasterio de la Oliva, Corella, Milagro, Santacara, Cortes, Marcilla, Peralta, Funes y Falces, y los de la Asamblea le echan la culpa al Gobierno de Navarra. Si esas entidades no quieren tener un campo de tiro son las primeras que dirían que se fueran. Respecto a que la Junta de las Bardenas tiene funcionamiento predemocrático: como que la creó el rey Felipe V en 1705, pero ya hay derechos de usufructo de las poblaciones desde el siglo IX.Demuestra bastante desconocimiento y muchas ganas de manipulación y tergiversación en todo el análisis el que ha realizado el comunicado. Que hay que infomarse más....
  • Que fácil es hablar desde la distancia, sin soportar el paso de los aviones por encima de vuestras cabezas, igual a las 11 de la mañana que a las 11 de la noche. A mi me importan una m...... los ejércitos y sus prácticas, lo que quiero es vivir en paz. Y a propósito del ejército de España, de quien nos va a defender? De Marruecos por el sur ?, de Francia por el norte ?, de Portugal por el oeste ?.Abrid los ojos, que todo es demagogia barata y una excusa para disponer de enormes cantidades de dinero que salen de nuestros bolsillos que se podían emplear para cosas constructivas.Congozante
  • pero de donde habeis salido todos,tanto que navarra no se vende y mira quien la vende,y ya vasta de decir que cualquier manifestacion la promueve batasuna,como que no hay mas gente que se mueve,acaso vais a dejar que sean ellos los unicos que se muevan pa defender esta tierra?movilizaros pues y dejar de estar acomodados en vuestras casas,y a javier remon contestarle que esos pamploneses son navarros,asi de simple,navarros,solo esonavarra no se vende
  • tu k sabes los k estaban ai de donde eran?david
  • hemos sido muchos los que hoy hemos defendido a Navarra que es nuestro territorio,en contr de las bombas Yanquis....muchos,y seguiremos defendiendo 2NUESTRA TIERRA" PESE A QUIEN PESE,pero eso si por la PAZ.FUERA LOS MILITARES DE NAVARRA,FUERA BOMBAS AJENAS Y VIVA LA PAZANA
  • quienes son los de pampona para hablar de la bardena? javier remon
  • Pues a ver cuando condenan a los genocidas de ETA con rotundidad y tienen mas vergüenza para no poner en la misma balanza a ETA y el Ejército de España. Con los militares en las Bardenas, los navarros nos sentimos mas protegidos.BUENO ES SABERLO
  • De acuerdo con el análisis geopolítico, sumamente acertado y objetivo, pero la realidad es que aunque no las queramos, las bombas han existido, existen y existirán, de ahí la necesidad de que los que nos protejen de las utilizadas contra nosotros, posean un lugar donde recibir la adecuada instrucción, de cara a nuestra defensa de esas amenazas. Si además asegura una protección ambiental adecuada, genera beneficio económico a los residentes en la zona, hecho contrastado, esas otras hipótesis que lo señalan como posible objetivo de una acción agresiva, solo se han hecho realidad con los del "pais imaginario", a nivel estratégico un campo de entrenamiento, si solo es eso, carece de interes, antes irían centros de producción industrial, grandes ciudades, etc..De hecho tampoco hay un rechazo mayoritario, asi que mientras beneficie ahi seguirá. Ciudadano-Hiritaberri.
  • estos mismos si en lugar de ser el ejercito español kien tirara bombas fuera el ejercito de "eujcalerria" estarian encantados de la vida y hasta bailarian un aurresku alrededor de las dianas eujkalerriaco victim
  • He visto en persona dicha manifestación y no había alli más de 200 personas...y si no es en Bardenas ¿donde?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra