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FELIPE PÉTRIZ CALVO DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES DEL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

"Los estudiantes, además de saber, tienen que saber hacer"

El director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación defendió ayer en la UPNA el Espacio Europeo de Educación Superior: "Bolonia tiene muchas ventajas y posibilidades, y es una oportunidad muy grande"

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Felipe Pétriz Calvo, director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, estuvo ayer en la UPNA para participar en la mesa redonda Grados de Ingeniería y el futuro de los másters, celebrada dentro de la XIII Reunión de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos, en la que medio centenar de docentes debaten hasta hoy sobre las consecuencias de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (o Bolonia) en las ingenierías.

Las universidades están preocupadas porque todavía no está listo el marco que debe regular cómo deben ser las nuevas carreras de ingeniería que deben surgir por la adaptación a Bolonia.

Un decreto de octubre de 2007 dice que, cuando se trata de un título que habilite para el ejercicio de una profesión regulada, se necesita el establecimiento de un marco que se traduce en una orden ministerial y un acuerdo del Consejo de Ministros para que se garantice que la formación es la adecuada a esa profesión. Éste es el caso de las enseñanzas técnicas, las del ámbito biosanitario, Medicina y Arquitectura. Respecto a las enseñanzas técnicas, el Ministerio ha elaborado las propuestas de las 17 profesiones reguladas y, después de conversaciones con las universidades y los colegios profesionales, al final hay un trámite que es obligado y por el que el colegio profesional debe informar de cada una de las profesiones. Estamos en ese momento. Se va a cumplir un plazo de quince días para recibir observaciones y tendremos que ver qué es lo que nos dicen sobre las cuestiones que son mejorables. Ése sería el marco con el que las universidades podrían presentar al Consejo de Universidades las propuestas de títulos.

En 2010 ya no se podrá ofertar primeros cursos de las actuales titulaciones. Con la tardanza normativa que se está dando, ¿va a haber tiempo suficiente?

Entre los cursos 2009-2010 y 2010-2011 tienen que arrancar todas las nuevas titulaciones. Para el próximo curso, el 2009-2010, estamos ya muy justos, pero ya hay memorias que se están presentando y que deben pasar la evaluación de la Aneca. Dependerá del ritmo de esos trabajos. Si no tuviesen el marco establecido, las universidad podrían presentar su propuesta de título, pero con la referencia del sistema universitario anterior. Lo que es deseable es que tengamos ya el marco definido y las universidades hagan la reforma en el contexto que queremos.

Entonces, ¿las nuevas ingenierías podrían estrenarse el próximo curso?

No es fácil responder. Primero debe estar listo el marco y, después, las universidades han de presentar las memorias. Unas podrán llegar a tiempo y otras, no. Lo fundamental es que el acuerdo del Consejo de Ministros esté publicado cuanto antes para que las universidades que ya tienen todo preparado lo puedan tramitar. Las universidades que tengan casi todo el plan elaborado podrán llegar. Las que no, tendrán que esperar al 2010-2011.

¿En qué van a cambiar fundamentalmente las carreras?

Van a cambiar todas mucho, y no sólo en lo estructural. Lo importante es qué competencias se quiere garantizar para el titulado y, en función de esas competencias, hay que decidir qué materias van a explicarse y cómo se va a hacer. Y cómo vamos a atender a los estudiantes a tiempo parcial porque compatibilizan los estudios con un trabajo, qué tasa de rendimiento se espera, con qué sistema de mantenimiento de la calidad vamos a trabajar, y con qué recursos de personal y materiales vamos a contar. Bolonia es una reforma pensada en el estudiante, para que aprenda mejor. Es pensar más en el aprendizaje que en la enseñanza, y adquirir capacidad y habilidades porque los estudiantes, además de saber, tienen que saber hacer. Todo esto es Bolonia. Quizás no ha calado el verdadero mensaje de la reforma, que no es cuánto duran los títulos.

¿Cómo valora la huelga es estudiantes contra Bolonia que tuvo lugar el jueves?

Las universidades están demostrando que están trabajando contando con los estudiantes. Para este curso se presentaron 200 memorias al Ministerio y, a fecha de hoy, están en trámite 375 más. Las comisiones están contando con la participación de los estudiantes. A quien diga que no le gusta Bolonia yo lo único que puedo hacer es explicarle qué es. Bolonia tiene muchas ventajas y posibilidades, es una oportunidad muy grande, con la movilidad, la internacionalización y el reconocimiento en Europa. Europa se ha construido sobre la base del programa Erasmus de movilidad de los estudiantes universitarios.


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