Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Con las manos en masa rosa

Setenta alumnos de bachiller amasaron pan en la UPNA con motivo de la Semana de la Ciencia

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

EN griego pan significa "todo"; y precisamente todo estuvo permitido durante el desarrollo de la jornada "Amasa la ciencia y participa en el concurso innova" organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra, con motivo de la Semana de la Ciencia. Una planta piloto del departamento de Tecnología de los Alimentos sirvió de marco para hornear panes de diferentes formas, colores y sabores.

"Pretendemos que los alumnos aprendan, innoven y sientan curiosidad", expresó Ana Arana Navarro, directora de la escuela mientras daba la bienvenida a los 70 estudiantes de bachillerato que acudieron al centro. Se trató de alumnos de 16 y 17 años del instituto Askatasuna de Burlada y del IES de Barañain.

Los cuatro profesores que impartieron la actividad, junto con la directora del departamento de Tecnología de los Alimentos, Paloma Vírseda, obligaron alos jóvenes a seguir unas pautas de higiene. Por ello, todos se ataviaron con batas, guantes y gorros para evitar contaminar los alimentos. "Es una alternativa a las conferencias habituales muy interesante", afirmó Edurne Iturri junto a sus compañeras Sara Duque y Nora Aranguren mientras amasaban un pan rosa con aroma a jamón y queso. Con idea de salirse de los cauces habituales, los alumnos dispusieron de una bandeja con los cuatro ingredientes básicos con los que se cocina este alimento: 3gr. de sal, 7 gr. de levadura, 150gr. de harina y 80ml. de agua a los que pudieron añadir aromas, especies y colorantes a su gusto.

Concurso imaginativo

Los estudiantes, distribuidos en parejas o tríos, dispusieron de 45 minutos para realizar sus bollos de pan de unos 250 gramos. Los jóvenes pudieron elegir entre colorantes naturales (caramelo, carotenos, carmín de cochinilla y clorofilina) o artificiales (rojo, verde menta, tartracina y pardo-cacao); mientras que la variedad de especias era más amplia: mostaza, ajo, pimienta verde, albahaca, cebollino, jamón o carbonara. "En tiempos de crisis, la imaginación tiene que funcionar al máximo", sentenció Vírseda. Algunas de las formas que los estudiantes presentaron al concurso fueron desde una guitarra roja hasta un campo de fútbol o una rosquilla. Mientras el horno hacía su trabajo, los estudiantes se desplazaron a la finca de prácticas de la Escuela donde conocieron las tecnologías que usan los ingenieros agrónomos. Cada grupo valoró el trabajo de sus compañeros (esponjosidad, color, forma, tostado y aroma) para decidir las ganadoras del concurso "Amasa la ciencia", premio que lograron Leire Gambra y Raquel Izpura con un pan en forma de estrella.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra