Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Canaliza Energía inaugura un parque solar de 4 MW instalado en Tudela

El parque ha sido construido sobre una superficie total de 26 hectáreas, propiedad del ayuntamiento de Tudela, arrendadas mediante subasta pública

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 13:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Canaliza Energía, empresa participada por Corporación Caja Navarra, ha inaugurado hoy una planta fotovoltaica de 4 MW de potencia instalada en Tudela, en el término de Ojo de Valdelafuente.

El parque solar ha supuesto una inversión de 33,4 millones de euros y en la misma han participado 168 inversores de Navarra, Aragón, Madrid, La Rioja y País Vasco, según ha informado Caja Navarra en un comunicado.

La jornada de inauguración ha incluido una serie de actos que han comenzado en Pamplona, en el edificio Viálogos de Caja Navarra, con una presentación de la Canaliza Energía y del proyecto fotovoltaico.

La sesión ha sido clausurada por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno foral, José María Roig, quien, según la citada fuente, ha resaltado el compromiso del Ejecutivo navarro con las energías renovables.

Tras la firma y entrega de la documentación, los propietarios del parque solar se han trasladado en autobús a Ojo de Valdelafuente, en Tudela, donde han realizado una visita guiada por técnicos a la instalación solar.

Las obras de construcción del parque se efectuaron entre febrero y junio de este año; seguidamente se procedió a la fase de legalización del parque con los consiguientes trámites de autorizaciones administrativas para su puesta en producción; y en septiembre se conectó a la red, iniciándose la producción.

El parque ha sido construido sobre una superficie total de 26 hectáreas, propiedad del ayuntamiento de Tudela, arrendadas mediante subasta pública.

Esta instalación está dotada de 350 seguidores solares de doble eje que cuentan con módulos fotovoltaicos e inversores de la más alta gama de componentes y tecnología del mercado actual, fabricados por las empresas europeas Tenesol y Evergreen. La potencia instalada por seguidor varía entre los 10.800 Wp (vatio pico) y los 11.400 Wp.

La producción estimada del parque fotovoltaico es de 7,2 millones de KWh anuales, equivalente al consumo eléctrico de 1.665 hogares durante un año, evitando la emisión de 3.116,04 toneladas de CO2 anuales, con un efecto depurativo similar al de 155.000 árboles en el proceso de fotosíntesis.

Estas instalaciones están acogidas durante toda su vida útil a la tarifa del Real Decreto 661/2007 vigente hasta el pasado 29 de septiembre (0,45 euros/KWh), según Caja Navarra que ha añadido que se estima que los propietarios amortizarán sus inversiones en un plazo de 10 años, con una rentabilidad media del 10 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • en california ,tenemos sol.....para regalar ..esto es carisimo..como tirar dinero por la ventana ,es esto elfuturo ....si...si... para eso tenemos las universidads ...mas dinero para las universidades .....govierno a medio lado ...el pastor
  • 33,4 Millones de euros entre 4 MW me salen a 8,35 euros el W solar. Eso es carísimo...solete
  • Un parque de estas caracteristicas tiene que velar por ser 'Técnicamente posible y Económicamente viable'. No olvidemos este importantisimo binomio ingenieril... Pepe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra