Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Moratinos dice que España no aumentará sus tropas en Afganistán porque "ya ha pagado un precio alto"

El CNI niega que el relevo del director general de Inteligencia responda al ataque suicida del pasado domingo

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 17:05 h.
  • AGENCIAS. Valencia

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy, durante su intervención en la 54 Asamblea parlamentaria de la OTAn, que España no aumentará sus tropas en Afganistán porque "ya ha pagado un precio alto" en el país asiático, con la muerte, esta misma semana, de dos soldados en un ataque suicida. Sobre este asunto también se pronunciaron fuentes oficiales del Centro Nacional de Inteligencia, que desmintieron las informaciones que apuntan que el director general de Inteligencia, Agustín Casinello, fue destituido en respuesta a dicho ataque.

Durante la 54 Asamblea parlamentaria de la OTAN que desde hoy y hasta el próximo martes se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, Moratinos resaltó que España tiene una presencia "eficaz" en Afganistán, con un total de 800 militares, que su aportación económica es "elevada", y que contribuye a la construcción de nuevas instalaciones y al desarrollo de un programa agrícola para sustituir los cultivos de opio por otras producciones "más útiles y rentables".

De hecho, recordó que la contribución de España en los últimos cinco años para Afganistán ha sido de 150 millones de euros y consideró "razonable" y "significativo" el papel de nuestro país en este territorio. Así, Moratinos se mostró dispuesto a hacer lo "máximo posible" para la organización y el desarrollo de las elecciones en Afganistán, que tendrán lugar el próximo año, con el objetivo de que tengan un resultado "favorable" para el desarrollo del país asiático.

En cualquier caso, Moratinos insistió en que la posición de España "es muy clara": "hay que garantizar la seguridad con el despliegue de las Fuerzas Armadas" pero, aclaró, "no hay una solución militar". Según defendió, España no aumentará el contingente en Afganistán, porque "ya ha pagado un precio alto", sino que la solución pasa por "la ayuda a la cooperación, al desarrollo de hospitales y carreteras, y al crecimiento de instituciones políticas" en el territorio, así como "mejor" coordinación en el terreno de la mano de la ONU.

Organización interna

A juicio del ministo, ahora que se dispone de una estrategia, hay que hacer un seguimiento y una evaluación "constante" y "actualizada" de los objetivos. Así, Moratinos defendió mantener un enfoque "global" que incluya la dimensión de la cooperación, además de optimizar las sinergias de los actores internacionales. "Los avances son posibles si se progresa paralelamente en los ámbitos de seguridad, desarrollo y buen gobierno y, sobre todo, si los propios afganos y sus instituciones asumen el protagonismo y la responsabilidad de todo el proceso", concluyó.

Por otro lado, el CNI respondió hoy a las informaciones publicadas por el diario 'ABC', que hoy informa de que el director general de Inteligencia fue destituido de su cargo el miércoles después de que el director general del CNI, Alberto Sáiz, le reprochara un "déficit continuado" de información sobre el conflicto en Afganistán y que podría haber tenido consecuencias directas en la comisión del ataque suicida del pasado domingo y que costó la vida al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo Rubén Alonso.

Según fuentes oficiales del CNI, relacionar la situación concreta de Afganistán con los cambios en la agencia "carece de todo sentido" y aseguran que el relevo de Casinello tiene que ver con razones de orden interno y no responde a una destitución.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra