Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Fiscalía pide detener a cinco etarras que entrenaron con las FARC

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • EFE. MADRID

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer la detención de cinco etarras por dar y recibir cursos sobre manejos de explosivos con miembros de las FARC y del Frente de Liberación Bolivariana (FLB) en Colombia, donde cuatro terroristas colombianos pidieron colaboración a ETA para atentar en España contra el ex presidente Andrés Pastrana.

El fiscal hace esta petición en una querella dirigida contra los presuntos etarras Martín Capa, "cuya verdadera identidad habrá de acreditarse", Iñaki Domínguez Atxalandaburo, José Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez y Arturo Cubillas Fontán (que reside en Venezuela), así como contra aquellos que vayan apareciendo como responsables de estos hechos durante la investigación.

Para el juez Velasco

En su querella, que recayó en el Juzgado de Eloy Velasco, el fiscal Vicente González Mota les considera responsables de delitos de pertenencia a grupo terrorista, colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas, y por ello pide su detención y su ingreso en prisión.

Reclama además la creación de un equipo conjunto de investigación entre España y Colombia para averiguar qué etarras asistieron en 2003 a los campamentos de las FARC e identificar a tres miembros de ETA a los que se conoce por los alías de Ángel, Teo y Enrique y que estuvieron "efectuando cursos de adiestramiento" en esos campos de entrenamiento.

La Fiscalía considera demostrada la existencia de "contactos y colaboración" entre ETA y las FARC en documentos intervenidos tanto a dirigentes etarras como Carlos Almorza, Pedrito de Andoain y José María Dorronsoro como a terroristas colombianos como Raúl Reyes, fallecido en marzo de 2003.

La colaboración, dice el fiscal, "se centra en contactos entre responsables de ambas organizaciones y la realización de cursillos de manejo de explosivos, que habrían impartido tanto miembros de ETA a milicianos de las FARC como a la inversa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra