Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Asamblea de IU se compromete a defender un modelo económico alternativo

Coincidiendo con la reunión del G-20, IU rechaza la idea expresada por los grandes líderes mundiales de "refundar el capitalismo"

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 19:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La IX Asamblea Federal de IU, de la que a priori debe salir el sustituto del hasta hace poco coordinador general de la formación Gaspar Llamazares, aprobó hoy la 'Declaración de Rivas', un documento centrado en hacerle frente a la actual crisis económica que suscitó una unanimidad insólita en un plenario dividido por las distintas familias internas. En dicha declaración, IU se compromete a defender "hasta las últimas consecuencias" un modelo económico distinto frente a la idea de la 'refundación del capitalismo'.

En la Declaración de Rivas IU llama la atención sobre el "momento de emergencia" que vive el Planeta derivado de la "primera crisis del capitalismo global", a la que hay que unir la ecológica, alimentaria, energética y del agua, y reivindica el papel de la izquierda para resolver las dificultades económicas que achacan a las políticas neoliberales. Coincidiendo con la reunión del G-20, IU rechaza la idea expresada por los grandes líderes mundiales de "refundar el capitalismo" y propone un nuevo orden mundial.

Dicho orden mundial se inclinaría por los trabajadores y no en inyectar fondos a la banca y a las promotoras inmobiliarias, a las que responsabiliza de la "caída del muro neoliberal". IU considera que es el momento de defender "hasta las últimas consecuencias" un modelo económico alternativo que contemple el interés social sobre el beneficio privado, basado en el desarrollo social y ecológicamente sostenible, en el control público y social de la economía, la planificación democrática de la misma, la intervención de los trabajadores en la organización del trabajo y el control del excedente económico.

IU apuesta por un modelo económico que reconozca el principio de progresividad de los impuestos, la creación de un Sector Público Económico que incluya una Banca Pública como primer paso para la nacionalización del sistema financiero, el mantenimiento de la propiedad y la gestión pública de los servicios públicos, así como el reconocimiento de los derechos básicos de trabajo, vivienda, salud y educación como derechos subjetivos. Para ello, la coalición se propone realizar una campaña para denunciar a los responsables de la crisis, que "tienen nombres y apellidos".

CAMBIAR LAS COSAS

"Ahora es el momento de convertir el malestar y la contestación al capitalismo como sistema, en una fuerza organizada para cambiar las cosas. Y eso requiere una nueva acción política en IU, requiere trascender el trabajo institucional y convertir IU en un agente organizador y movilizador", subraya el documento que ha generado un consenso inédito en una Asamblea caracterizada por la división interna entre las tres corrientes predominantes: llamazaristas, PCE y la tercera vía, llamada 'Nacional II' por aglutinar a militantes de Cataluña, Aragón y Madrid.

En la noche del sábado, y tras intensas negociaciones hasta altas horas de la noche el viernes, las tres corrientes experimentaban serias dificultades para desbloquear la situación y lograr un consenso aceptable en torno a un líder. Incluso Julio Anguita participó en unas conversaciones en las que estuvo ausente Llamazares, que se dejó ver poco en la Asamblea. Más allá de las tres cabezas visibles de cada sensibilidad -Inés Sabanés, Cayo Lara y Joan Josep Nuet-, también se trabajaba para superar el bloqueo mediante algún nombre de consenso.

Se pusieron sobre la mesa varias opciones, pero sin embargo, esta propuesta tampoco parece ser suficiente para alcanzar un acuerdo. Fuentes cercanas a la candidatura del PCE comentaron que no verían con malos ojos acabar la Asamblea sin un nuevo líder. Sí se dejaría cerrada la composición de la mitad del Consejo Político Federal -máximo órgano de dirección entre asambleas-, y posiblemente también se elegiría un triunvirato con tres cabezas visibles. Si esta posibilidad se concretara, el propio Consejo Político elegiría, dentro de aproximadamente un mes, al nuevo líder de la coalición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué pena que se hayan cambiado el nombre a Izquierda Hundida, demasiado tarde para despertar...Enigma
  • si quieren que se mantengan a largo plazo los servicios publicos, deben defender austeridad, eficacia y eficiencia en el gasto publico, y ello conlleva quitar prebendas a los funcionarios y eliminar todos los funcionarios que sobran.libertaria
  • Aupa izquierda unida!!! es necesariria una izquierda fuerte para parar a la derecha y a los banqueros.juanluis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra