Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El rescate del avión de Spanair se demoró por una cuestión de competencias

Los controladores declaran ante el juez que AENA es quien ordena el cierre de pistas

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

Los seis controladores aéreos de la torre de control del aeropuerto de Barajas que estaban de servicio el día del accidente del avión MD-82 esgrimieron ayer durante su comparecencia en la vista ante el juez Javier Pérez que no cortaron el tráfico de las pistas próximas a la zona donde se produjo el siniestro porque de ellos no dependía el plan de emergencias. Según manifestaron, AENA activó el protocolo de emergencias oficial después de que los bomberos confirmasen que había un accidente aéreo.

Rodeo del perímetro

Durante las declaraciones, el abogado que representa al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Xabier Nart, insistió en inquirir a los testigos por qué no pararon el tráfico de las pistas.

Esta circunstancia obligó a que el personal que participó en las tareas de rescate (Bomberos, Guardia Civil, Servicios de Emergencias y Policía Nacional) tuvieran que rodear el perímetro del aeropuerto para acceder al lugar del accidente, lo que retrasó varios minutos su intervención.

Según fuentes jurídicas, los responsables del tráfico aéreo replicaron al SEPLA que no les compete activar el plan de emergencias. Además, indicaron que desde la torre de control no hay visibilidad de la zona del accidente, puesto que había tres desniveles respecto a la pista 36-L de la Terminal 4. De hecho, de los seis trabajadores que comparecieron sólo uno de ellos llegó a divisar el inicio de la carrera de despegue del JK-5022, indicaron las mismas fuentes jurídicas.

Antes de iniciar el rodaje del segundo despegue, la torre de control preguntó al comandante Antonio García Luna si estaba listo para despegar, a lo que éste respondió de modo afirmativo. Según declararon, Luna no comunicó que hubiera problema alguno a cuenta de la avería que se había aislado en el calefactor de la sonda de temperatura (RAT). Así, autorizaron a las 14.23 horas el segundo despegue. A los dos minutos, se produjo el siniestro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • TERCERMUNDISTAHASTA EL KOKO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra